Ministro de Educación: El trabajo del docente es necesario para que no vuelva el neoliberalismo

“En Venezuela no puede volver el neoliberalismo ni el capitalismo salvaje, y el trabajo del docente es necesario para ello», afirmó este lunes el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, a propósito de celebrar en Día del Maestro.

Durante la colocación de una ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar, el funcionario señaló -en palabras del luchador social y poeta venezolano, Argimiro Gabaldón- que el pueblo es el gran maestro de los conductores de la Patria.

“Al neoliberalismo lo derrotamos en la década de los noventa sin estar en el poder. Claro que venceremos a este modelo excluyente que pretende volver al régimen de privatización, de congelación de salarios, de arrebatar las prestaciones y las pensiones a los maestros y maestras”, expresó.

Jaua argumentó, en ese sentido, que el pueblo venezolano , unido, debe hacer irreversibles los derechos de los maestros y las maestras alcanzados en dos décadas de Revolución.

«En este siglo veintiuno,  con el comandante Hugo Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro, seguiremos luchando junto al magisterio por la protección de salarios, por la estabilidad, por la formación docente, sepan que no están solos, somos pueblo en lucha por una sociedad de iguales» , aseguró.

Igualmente, el ministro Elías Jaua entregó el botón Luis Beltrán Prieto Figueroa en honor a los humildes maestros de la Patria.

Es necesario recordar que el 15 de enero de 1932, el profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa decidió reunirse en la esquina de Cují, en Caracas, para formar una agrupación encargada de defender los derechos de los maestros y mejorar la educación en el país, ante las intromisiones en los asuntos gremiales por parte de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La iniciativa fue tomada en el Gobierno de Isaías Medina Angarita como símbolo de la unidad magistral y dio paso al decreto de celebrar cada 15 de enero el Día Nacional del Maestro.

Texto/Luis Lovera Calanche