Ministro de Educación: Venezuela es una de las pocas Repúblicas que lucha para hacer justicia con los pueblos indígenas

“Venezuela puede decir, no que ha solucionado ni que ha hecho justicia totalmente con los pueblos indígenas, pero sí que es una de las pocas Repúblicas que reconoce, lucha y batalla, todos los días, para hacer justicia con nuestras comunidades ancestrales”, afirmó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano.

Desde la Casa de las Primeras Letras, en Caracas, a propósito del Acto Internacional de los Pueblos Indígenas, el funcionario recordó que los derechos los pueblos originarios fueron consagrados en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, impulsada por el comandante Hugo Chávez.

“La profunda fractura histórica que tiene la sociedad venezolana es la negación de una élite que se cree europea. Aclaramos: Nosotros no negamos el impacto de la cultura europea en nuestra sociedad, pero una cosa es asumir que ciertamente fuimos impactados por esa cultura, tras la invasión y, posteriormente, 500 años de dominación, a creer que nosotros ‘culturalmente’ somos europeos. No. Somos, como decía Simón Bolívar, ‘una raza cósmica’ que tiene una esencia, una raíz profunda: nuestras cultura indígena. Eso tenemos que reconocerlo, para poder saldar esa fractura social”, afirmó.

Jaua recordó que durante el proceso constituyente, hubo élites que se negaban a reconocer el carácter fundacional de los pueblos indígenas, de acuerdo a sus tradiciones, costumbres y formas de organización política, social y cultural. Subrayó que esos sectores siguen negando nuestra cosmovisión, y contribuyen con la imposición de una cultura única. “Ese ha sido el conflicto de nuestra Patria”, acotó.

El titular del despacho de Educación reiteró: “El intento de imponernos una cultura única ha sido la causa del profundo conflicto histórico y social de nuestra Patria; la negación de los Derechos Fundamentales, a los que somos distintos a esa visión eurocéntrica que caracteriza a las élites, y que durante siglos nos dominaron. Esa es la causa de los desajustes sociales, culturales que hemos vivido y que nos han sumergido en guerras, conflictos, marginaciones y exclusión”.

Por último, el ministro Elías Jaua subrayó que apenas hace 18 años -con la llegada de la Revolución Bolivariana- se ha venido saldando esa deuda.

“El problema es de fondo. Las élites intervencionistas e imperialistas, junto a sus élites enquistadas en nuestra Patria, tienen que entender que nosotros nunca más nos vamos a dejar desconocer, nunca más la exclusión, nunca más el olvido,nunca más la negación de lo que somos como pueblo , cultural y socialmente hablando. El que no entienda eso estará entonces contribuyendo a profundizar las fracturas y estará contribuyendo, de manera peligrosa, a la desintegración de la nación”, puntualizó.

Texto/Luis Lovera Calanche