Ministro de Exteriores ruso critica «el mal ejemplo» de Guaidó al negarse a dialogar

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, opinó que el opositor venezolano, Juan Guaidó, niega la necesidad de un diálogo nacional con el presidente Nicolás Maduro porque «se le pegó el mal ejemplo» del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

«El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está listo para estas negociaciones. Lo ha confirmado en varias ocasiones públicamente. Juan Guaidó se niega rotundamente porque siente el apoyo de Washington y confía únicamente en ello», comentó Lavrov en una entrevista con el canal ruso Zvezda.

«Aparentemente, se le pegó el mal ejemplo del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien se comportó de la misma manera con respecto a la necesidad de un diálogo nacional con la participación de todas las fuerzas políticas porque confiaba en que Washington lo protegería en cualquier situación», señaló el diplomático ruso.

A partir de abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos, además de unos 1,5 millones de desplazados.

Mientras tanto, la crisis en Venezuela se agravó cuando Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional en desacato y cuando, más tarde, se autoproclamó «presidente encargado» del país.

Minutos después de autoproclamarse, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó a través de Twitter que su gobierno reconoce a Guaidó como “presidente interino”.

LEA TAMBIÉN

Operadores financieros de Guaidó planificaban robo millonario a VenezuelaContraloría inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años

T/Sputnik
F/Archivo