Ministro de Industria y Comercio ruso: buscamos mayor cooperación industrial con China

Rusia desea trabajar con China para buscar nuevos ámbitos de cooperación industrial ahora que el proteccionismo de Occidente está al alza, indicó el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov.

«China sigue siendo un socio estratégico clave de Rusia en la región. En mi opinión, nuestras relaciones están creciendo a buen ritmo, lo que no puede más que hacernos felices», dijo Manturov en una entrevista reciente.

De acuerdo con datos rusos, el comercio ruso-chino ha crecido con firmeza este año y ascendió a cerca de 60.000 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, lo que representó un aumento de 30 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

«El comercio de Rusia con China de este año y el año pasado demuestra un mejor desempeño en comparación con aquel entre China y otros importantes socios comerciales, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos, ASEAN, Japón y República de Corea», dijo.

La dinámica del comercio Rusia-China también es mejor que la tasa de crecimiento del comercio exterior de China, dijo el ministro.

Manturov mencionó el Lejano Oriente Ruso, en donde ya se implementan 40 proyectos con una inversión total de más de 3.000 millones de dólares con la participación de inversionistas chinos.

La cooperación industrial Rusia-China se extiende a construcción de aviones y barcos, ingeniería de transporte, radioelectrónica, farmacéutica, industria química, metalurgia y otros sectores.

En la industria de la aviación, uno de los principales ámbitos de cooperación es el programa conjunto para crear una aeronave de fuselaje amplio para vuelos de larga distancia y el desarrollo de un helicóptero civil pesado, dijo.

De acuerdo con Manturov, el Fondo de Inversión Ruso-Chino creado en junio de 2012 ha invertido hasta ahora más de 1.100 millones de dólares en más de 25 proyectos.

«Sólo la posición consolidada de nuestros países contra el rápido crecimiento de los sentimientos proteccionistas ayudará a minimizar los riesgos económicos», dijo Manturov.

T/ Xinhua
F/ Archivo