Ministro de Planificación plantea abrir más espacios al Poder Popular

Ricardo Menéndez expresó que se busca afianzar una doctrina en la que se trabaje de la mano con el Poder Popular. Indicó que “al pueblo no se le debe permitir ser espectador en el proceso de planificación. El pueblo tiene la doctrina y la forma de llevar adelante la acción de planificar”, afirmó.

Que el pueblo nos enseñe

El ministro Menéndez pidió “invitar a los voceros de los corredores populares a que nos den una clase a nosotros, y nos digan qué han visto, qué han interpretado, qué han hecho, con la sabiduría de un pueblo que ha tomado las herramientas de la geografía para la transformación de la realidad concreta”.

Además propuso que aprovechando el inicio de la cátedra de historia, crear cátedras itinerantes en todo el país. “Hay que ir a donde está el pueblo, donde están las experiencias y las cosas que están ocurriendo”, añadió.

Menéndez también afirmó que se están dando herramientas al Poder Popular para su empoderamiento para la transformación de las ciudades, regiones y subregiones para que el Día del Geógrafo se pueda organizar un gran seminario o debate sobre la geohistoria con los voceros de los corredores populares como invitados.

“Quienes venimos de alguna manera de la geografía, no podemos permitir que esos pensamientos se queden, ni en libros, ni en las aulas de clase, ni en quienes bajo el supuesto de un título universitario pretenden apresar la profundidad del enfoque geohistórico”, advirtió.

Plan de la Patria y participación

El titular de Planificación destacó igualmente que el Plan de la Patria 2025 está apoyado en “más de 34 mil propuestas que derivaron en objetivos específicos, orientados por los objetivos generales planteados por el comandante Chávez, y se determinó que demanda mucho de nosotros, porque estamos en el momento de las definiciones y del avance”.

También recordó el concepto de soberanía: “No puede haber un país soberano que no sea antiimperialista. Si algo estamos aprendiendo del debate para la elección de mayo es la legitimidad del pueblo para decidir su futuro”.

Menéndez advirtió que “las clases oligarcas de Venezuela son incapaces, incluso, de generar renta, pero sí son capaces de amasar fortunas y de apropiarse, sin generar un poquito de valor agregado en cualquiera de las cadenas productivas”.

T/ Raúl Pineda
Caracas