Ministro de Salud: Estamos delineando estrategias para la creación del Estado Mayor de Salud en cada región del país

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, sostuvo un encuentro con los directores regionales del sector para delinear las nuevas estrategias para la conformación del Estado Mayor de Salud en cada estado del país, tal como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro.

“A partir de esta fecha se debe reactivar o montar el Estado Mayor de Salud, el cual estará integrado por el gobernador o la gobernadora, una autoridad única de salud, los coordinadores de Barrio Adentro, así como las instancias del área vinculadas a las diversas instituciones del Estado, como Pdvsa-Salud, Ipasme, Seguro Social, Sanidad Militar, las y los voceros del Congreso Revolucionario de la Salud, así como las y los voceros de los Comités de Salud de las comunidades organizadas y los trabajadores del gremio. Estamos tratando de poner una cabeza única a nivel de cada estado”, indicó el ministro desde la Escuela Venezolana de Planificación situada en La Rinconada, Caracas.

A través de mesas de trabajo, los coordinadores cubanos y venezolanos de la Misión Barrio Adentro, los directores estadales de epidemiología, de salud ambiental, salud sexual y reproductiva junto con todo el equipo del Ministerio de Salud a nivel central debatieron durante dos días sobre las políticas públicas y propusieron nuevas estrategias para ofrecer soluciones a los problemas en materia de salud.

UNIFICAR ESTRATEGIAS EN SALUD

Alvarado agregó que desde el Estado Mayor de Salud se busca ahondar en la unificación de estrategias en la salud sexual y reproductiva, es decir, en lo relacionado con la ruta materna, el parto humanizado, y la atención a embarazos de adolescentes, para llevarlas a cabo de manera integrada y conjunta para reducir la mortalidad materna e infantil. Cada estrategia se dará a conocer a uno por uno de los directores regionales de salud. “Para unificar y mejorar todo lo que se está haciendo”, subrayó.

INCORPORARÁN A SOMOS VENEZUELA

Indicó que incorporarán al Estado Mayor de Salud a los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, al poder popular organizado, así como a los comités de salud y a los trabajadores organizados. “La idea es crear un sistema unificado de información del Ministerio de Salud y sus entes adscritos, sumando los organismos públicos de salud regionales. Saber cuántos casos existen con una patología, cuántas personas están afectadas, así como unificar la nómina laboral y luego planificar de manera conjunta”, acotó.

RUTA MATERNA

En el caso de la Ruta Materna, explicó que se esta identificando en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), un espacio donde la mujer embarazada pueda dar a luz sin problemas, y donde se pueda atender un embarazo de bajo riesgo. “Y en cada estado estamos identificando un sitio donde se pueda atender el embarazo de alto riesgo para que la embarazada no sea ruleteada y sea atendida integralmente”, se comprometió.

VACUNACIÓN ESCOLAR

Informó que gracias al plan de vacunación escolar se han reducido los casos de sarampión (en personas con seis meses de nacido hasta 15 años de edad) en un 96%, “desde el momento más alto del brote registrado hasta la semana pasada”. En el caso de la difteria, agregó que se ha disminuido un 80%. No obstante, para evitar que el virus siga circulando en todo el territorio, cubrirán con la vacunación al 95% de la población infantil y juvenil, en edades comprendidas entre siete años hasta 15 años.

Ante las constantes lluvias, estimó que se espera un brote de casos de dengue; frente a este factor se están diseñando estrategias para eliminar los criadores del mosquito en las escuelas, en las casas, activando a los comités de salud y a los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela e identificar cuáles son los casos para el tratamiento oportuno. “Afortunadamente el dengue está controlado, y estamos preparados para atender los casos que se presenten”, aseguró el ministro Alvarado.

T/ Adalys Javier Martínez
F/ Marisabel Batista