Ministro de Salud: Venezuela ha recibido más de 550 toneladas de insumos para combatir el Covid-19

Venezuela ha recibido hasta la fecha más de 550 toneladas de insumos destinados a la lucha contra el Covid-19, esto producto de la cooperación internacional, así lo informó este domingo el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

“Hemos recibido al momento más de 550 de insumos solamente para el covid, tanto del sistema bilateral como multilateral y algunas ONG internacionales”, dijo el titular de salud al ser entrevistado en el programa dominical Aquí con Ernesto.

Explicó que dada la situación de bloqueo económico -que ha implicado el congelamiento de recursos financieros y la imposibilidad de pagar, entre otras consecuencias-  el Ejecutivo nacional acudió a la diplomacia con países aliados para poder conseguir los medicamentos e insumos médicos necesarios para combatir al nuevo coronavirus.

Naciones como China, Rusia, Cuba y muchas otras que son aliadas de Venezuela, así como el acercamiento al Sistema de Naciones Unidas posibilitaron el acceso a las medicinas, a los insumos y equipos médicos destinados a la lucha contra el coronavirus.

“A través de esa vía hemos traído ventiladores, equipos de monitoreo, medicamento, equipo de protección personal, por la cooperación internacional, en algunos casos como ayuda técnica humanitaria y mediante el mecanismo de comercio” del intercambio, aclaró Alvarado.

Tres opciones para Venezuela

El ministro Alvarado destacó que Venezuela tiene tres opciones para efectuar la vacunación masiva que son la vacuna rusa, la vacuna china y el fondo mundial Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde todos los países participantes colocan recursos.

Enfatizó que Venezuela en el mecanismo Covax ofreció 18 millones de dólares, pero debido al bloqueo económico no ha podido liberar esos recursos. Agregó que debido a lo anterior Venezuela permanentemente denuncia esta asfixia económica que se le ha impuesto al país por parte de varias naciones.

Venezuela en Fase 3 de Vacuna Sputnik V

Por otra parte, Alvarado expuso que Venezuela está en la Fase 3 del ensayo clínico de la vacuna rusa Sputnik V, en la cual participan 2000 voluntarios que recibirán dos dosis, una al primer día y otra el 21 días después.

Del total de voluntarios que participan en el estudio Doble Ciego, 1500 personas recibirán la vacuna de Gamaleya, mientras que 500 se les inyectará placebo. «Ninguno, hasta ahora, ha tenido ninguna reacción importante, ya son más de 120 personas que han recibido la vacuna en Venezuela», agregó.

Reiteró, lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que se espera la vacunación masiva en Venezuela para abril de 2021 tras cumplirse los protocolos necesarios para certificar la efectividad de la Sputnik V en el país suramericano.

Vacunas en el mundo

Recordó que en el mundo ya hay 176 candidatos vacunales de las cuales 61 están en fase 3 que están experimentándose en grupos grandes poblacionales de diferentes países con el fin de constatar si tiene los efectos deseados o si producen efectos adversos.

Mencionó que de esas vacunas al menos tres ya tiene aprobación y han comenzado a producirse de manera masiva.

Lea también 

Venezuela registra 348 nuevos contagios de Covid-19

T/CO
F/VTV