Ministro de Transporte inspeccionó trabajos en vía férrea del Metro de Caracas

Es la primera vez que se lleva a cabo una refacción de esta magnitud solo con mano de obra venezolana. Las labores se desarrollan las 24 horas del día y en ellas participan personal del sistema caraqueño, de Ferrolasa, del Metro de Los Teques, del IFE y del Metro de Maracaibo

_____________________________________________________

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, realizó este sábado un recorrido de inspección de las obras que se ejecutan en la línea 2 del tramo que conecta las estaciones Las Adjuntas y Ruiz Pineda.

Durante la inspección, el titular de la cartera de Transporte estuvo acompañado del viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, el presidente de Metro de Caracas, M/G César Vega González, el viceministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), C/N César Romero Salazar, y el presidente de Empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa) y director general de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), Ing. Luis Noriega, y el constituyente y presidente del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas (Sitrameca), Edison Alvarado.

Asimismo, el presidente de Metro de Caracas, César Vega, manifestó: “Estamos comenzando una obra de alto impacto de 2 km por cada vía, donde hay un equipo multidisciplinario que está articulado por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, con los diferentes entes adscritos que hacemos vida en esta cartera ministerial como lo es Ferrolasa, Metro Los Teques, IFE, Metro de Maracaibo y todos los entes que de una u otra forma han ayudado para que esta actividad se realice”.

“Nosotros aquí estamos resaltando lo que es la verdadera unión cívico-militar, aquí contamos también con el personal de Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana que nos van a estar prestando la seguridad a nuestro personal”, acotó.

De igual manera indicó que para el desarrollo de estas labores tuvieron apoyo logístico del INEA y del INAC.

Igualmente, Vega agregó: “Estas tareas se estarán realizando las 24 horas del día con diferentes equipos de trabajo. Se tiene un estimado de 40 días, los cuales vamos a planificar para reducir este tiempo y nosotros poderles dar a nuestros usuarios en un corto tiempo esta vía rehabilitada para que nuestros trenes puedan transitar a 80 km como está establecido”.

Del mismo modo, el viceministro César Romero Salazar acotó: “Estamos el Ministerio de Transporte en un solo equipo, con el viceministro de Transporte Terrestre y nuestro compañero Luis Noriega, el presidente de Ferrolasa. Todos como un solo equipo apoyando estos trabajados del Metro de Caracas”.

Por su parte, el viceministro Claudio Farías mencionó: “Estamos en un solo equipo los trabajadores de todas las instituciones del Ministerio de Transporte realizando este trabajo de manera inédita; hoy la clase obrera con su experiencia y con su crecimiento lo está sacando adelante porque solo juntos nosotros venceremos”.

Por su parte Luis Noriega dijo: “Apoyando a la clase trabajadora en una actividad que se está realizando para corregir en la geometría y el funcionamiento que afectaban la velocidad de los trenes y por ende el rendimiento de nuestro sistema Metro de Caracas. Nos encontramos distintos representantes a la cartera de Transporte para hacer una intervención en 7,2 km de vía férrea que tienen ciertos puntos de afectación (…) En menos de 40 días podemos entregar en óptimas condiciones este tramo de la línea 2 del Metro de Caracas”.

Es la primera vez que se desarrolla una obra de alto impacto con mano de obra nacional, en un trabajo mancomunado que agrupa a trabajadores del Metro de Caracas, Metro de Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo e Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Para garantizar la prestación del servicio entre Las Adjuntas y Ruiz Pineda se hacen cambios de balastos, rieles, durmientes, terciarios de riel, saneamiento de la vía, entre otros.

Hablan los trabajadores

El coordinador general de Vía Férrea, José Cordero, expresó: “Nosotros acá venimos en representación del IFE a apoyar a la parte obrera de Metro de Caracas en esta contingencia de rehabilitación que esta enmarcando todo con mano de obra venezolana calificada. Contamos con 32 personas que provienen de distintos estados, tales como Cojedes, Carabobo, Yaracuy, entre otros”.

Por su parte, Alfredo Mendoza, intendente de mantenimiento del Metro de Caracas y del área de señalizaciones y pilotaje automático, indicó: “Los trabajos a realizar correspondientes al tramo Las Adjuntas-Ruiz Pineda, relacionados al cambio de durmiente, la parte de vía férrea y por parte de señalizaciones y pilotaje automático, la reparación de algunos tramos que corresponden al automatismo para así que puedan ser un trayecto más fluido en esta zona”.

De igual manera, Víctor Cuella, técnico de Metro de Caracas, señaló: “Nos encontramos prestando el apoyo a los compañeros de Metro de Caracas de lo que es el área de vía férrea, procediendo a lo que es el sanado y el retiro de los balasto contaminados ya que la misma genera defectos a la hora de transitar el tren. Con todo el equipo integrado, con todos los técnicos de mantenimiento de Metro Los Teques, con el apoyo de la mano de obra, con los que hacen vida en este tramo de Metro de Caracas para llevar a cabo estos trabajos de alto nivel”.

Por su parte, Jores Leima, perteneciente a la Gerencia de Protección y Seguridad de Metro de Caracas, manifestó: “Contamos con apoyo de la GNB y del servicio de Inteligencia bolivariano y la Policía Nacional Bolivariana a fin de que los trabajadores se sientan seguros en el trabajo diurno y nocturno que se va a efectuar. Cuentan con nosotros, cuentan con el Metro de Caracas, que siempre va a estar presente para el pueblo y con un apoyo de día a día”.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Transporte desarrolla estas obras de alto impacto con mano de obra venezolana para garantizar el buen servicio del Metro de Caracas.

TyF/ Prensa MPPT
Caracas