Instó a los grupos armados de oposición a sumarse al proceso político y al diálogo |Ministro de Defensa iraní pide excluir a Arabia Saudí del proceso de paz en Siria

Un alto cargo militar iraní ha resaltado que el régimen saudí, así como los patrocinadores de la guerra, no deben participar en el proceso de paz en Siria.

«Ellos aspiran a derrocar el Gobierno existente (de Siria), no se puede negociar con los que persiguen esta idea», ha declarado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, en una entrevista concedida este martes a la agencia RT.

Además, ha acusado a EEUU, Arabia Saudí y Catar, así como a Turquía, de financiar y respaldar a los grupos terroristas, entre ellos el Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra).

Al ser preguntado cuándo se podría llegar a un acuerdo sobre el cese el fuego en Siria, Dehqan ha aseverado que este objetivo se materializará cuando todas las partes acuerden cumplir las condiciones de tregua y den garantías para preservarla.

El ministro iraní también ha instado a los grupos armados vinculados a la oposición siria, con excepción de los proclamados como terroristas, a iniciar diálogos con el Gobierno de Damasco.

«Tras el cese el fuego, el resto de los grupos armados deben sumarse al proceso político e iniciar el diálogo con el Gobierno de Siria», ha aseverado Dehqan.

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, ha enfatizado que Teherán nunca ha coordinado sus acciones en Siria con el Gobierno de Estados Unidos ni prevé hacerlo.

«Nunca coordinamos nuestras acciones con los estadounidenses, nunca cooperaremos con ellos», ha señalado el alto militar persa, para después destacar que la coalición liderada por Washington no tiene realmente ganas de combatir a los terroristas en Irak ni en Siria.

«Tal vez, las fuerzas de la coalición quisieran debilitar a los terroristas, pero ciertamente no buscan destruirlos, porque esos terroristas son su herramienta para desestabilizar esta región y ciertas partes del mundo», ha concluido Dehqan.

FyF/Hispantv