Ministro Del Pino y el secretario de la OPEP evaluaron situación del mercado petrolero

El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Eulogio Del Pino, se reunió este viernes con el secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, para revisar el desarrollo del acuerdo de recorte de bombeo de crudo, suscrito en diciembre de 2016 entre los integrantes del grupo y 11 productores externos.

En este encuentro de trabajo realizado en Viena, Austria, se definió y presentó un mapa de ruta de estrategias y escenarios del panorama mundial de los hidrocarburos; luego de revisar presentaciones detalladas con los más recientes datos del ámbito energético.

Del Pino y Barkindo revisaron la evolución del mercado mundial petrolero y resaltaron la importancia de continuar los esfuerzos en los ajustes de producción emprendidos por los participantes del acuerdo que fija una reducción de 1.758.000 barriles diarios (mbd), que entró en vigencia el 1º de enero de este año para un período de seis meses y en mayo pasado fue prorrogado hasta finales de marzo de 2018.

Al respeto, evaluaron los niveles de ajuste de producción y «destacaron la importancia de que los países participantes alcancen y mantengan la plena conformidad para acelerar aún más el reequilibrio del mercado del petróleo», refiere Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una nota de prensa.

Durante el encuentro el ministro venezolano y el secretario de la OPEP compartieron una perspectiva optimista sobre los fundamentos del mercado del petróleo para 2018, en el que los informes del grupo señalan que la demanda mundial de crudo se incrementará a 32,8 mbd el próximo año.

También «coincidieron en la necesidad de dejar abiertas todas las opciones con respecto a los esfuerzos de reequilibrio voluntario».

Destacaron la importancia de la próxima reunión de Comité de Monitoreo Ministerial encargado de chequear el acuerdo de recorte, que tendrá lugar en la capital austriaca, el 22 de septiembre, para evaluar estrategias que apunten a la recuperación de los precios del petróleo.

Del Pino informó sobre el desarrollo de las reuniones de evaluación y análisis que sostuvo con los ministros de petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán y Kazajistán, realizadas en la gira internacional de trabajo que emprendió los primeros días de septiembre.

Fuente/AVN
Foto/@delpinoeulogio