Gracias al entendimiento con los sectores involucrados|Ministro de Educación Universitaria descarta posibilidad de nuevo paro

Ministro del Poder Popular para la educación Universitaria, Pedro Calzadilla, descarta la posibilidad de un nuevo paro universitario debido a la voluntad de mejorar la situación en la Universidad Central de Venezuela.

Recordó que el Gobierno Nacional se encuentra en una fase de diálogo con los sectores universitarios, siempre apegado a la ley, sin persecuciones y con los trabajadores, para corregir, desarrollar ideas con el planteamiento de la Revolución.

Anunció también, la intervención para mejorar y recuperar 200 aldeas universitarias que se encuentran distribuidas en todos los sectores del país. Acotó que este sector universitario es importante para el desarrollo e impulso de los consejos comunales y comunas debido a que ahí se forman voluntariado para trabajar con el pueblo.

En este tema explicó que van a fortalecer las estructuras para ajustarlas a las necesidades del país y de esa manera, construir la patria socioproductiva como solicitó el Presidente Nicolás Maduro.

MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

El titular de educación universitaria, desestimó el trato inicial que le fueron dado a los Médicos Integrales Comunitarios (MIC), ya que debido a su formación, han demostrado con su trabajo, lo competentes que pueden ser y esto gracias a su compromiso y educación humanista.

Recordó que desde el inicio de la carrera univeristaria en 2005, ya fueron formados 14 mil médicos. “En la actualidad hay 18 mil estudiantes que desde el primer año se vinculan con las comunidades”, declaró en el programa Contragolpe transmitido por VTV.

Anunció que próximamente se realizará la convocatoria para más MIC. “El presidente (Maduro) solicitó que tengamos 60 mil médicos para 2019”, sin embargo el ministro explicó que la convocatoria será anunciada en su debido momento.

Calzadilla adelantó que e la actualidad realizan diagnósticos en el área de salud y las áreas vinculadas como bioanálisis nutricionistas, para aplicarlos al programa de Medicina Integral Comunitaria.

CULTURA, DEPORTES E INFRSESTRUCTURA

Como parte de la visita oficial del Presidente Nicolás Maduro a China, el ministro Calzadilla anunció que se creará el instituto Chino-Venezolano Confusio, que servirá como centro de formación para el conocimiento de la cultura de la nación asiática.

Otro de los anuncios que realizó el ministro, es el fortalecimiento en la investigación con el impulso a la innovación, en especial a los sectores de salud, electricidad, agroalimentaria, construcción de paz y vida, seguridad y vivienda.

Para estas últimas áreas, manifestó que existen 100 millones de bolívares, renovables que aprobó el Presidente Maduro. Los proyectos deberán ser postulados en el mes de octubre.

En materia de cultura y deportes, declaró que se reunirá en los próximos días con los ministros de Cultura y Deporte, para impulsar estas actividades en todas las universidades y recuperar los mejor de la tradición universitaria en ambos apartados.

Para finalizar, y esta vez en materia de infraestructura, anunció que en los próximos días se conocerá el proyecto para construir en la Universidad Central de Venezuela (UCV), los edificios de las escuelas de idiomas y de arte, que en la actualidad, se encuentran en galpones.

T / David Rosas
F / Archivo CO