Ministro Ernesto Villegas destaca a la Constitución Nacional como proyecto descolonizador

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó este sábado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como la propuesta descolonizadora ideada por el Comandante Hugo Chávez.

«Sin haberse proclamado tempranamente con un programa explícitamente descolonizador, no estaba en boga ese concepto,  el comandante Chávez tempranamente irrumpió en el escenario público con una propuesta descolonizadora: He aquí su manifiesto más elaborado la descolonizadora Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», afirmó en transmisión de VTV.

Durante su participación en el Enuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez, que se desarrolla en Caracas, donde además señaló que la Constitución Nacional, sin incluir de manera explícita el concepto de Descolonización, delinea la carta de navegación para construir una Venezuela libre de ataduras coloniales y neocoloniales.

«Chávez sin decirlo, sin asumirse como militante de esta corriente (descolonizadora) llevó a cabo el más hermoso proyecto descolonizador que puede plantearse ser humano en este tiempo, lo digo porque trabajó enelcampo donde la descolonización existe en la realidad, que es el campo de las ideas, en la conciencia de los pueblos», aseveró.

En ese sentido, recordó como Chávez, en ese campo de las ideas, colocó en primer plano que por ejemplo, que los límites del territorio venezolano por el norte limitan con Estados Unidos y no con el mar  Caribe, como se había enseñado en las escuelas.

«El Chávez como un mapa mostrando las verdaderas fronteras o límites de la República Bolivariana de Venezuela, escamoteados históricamente, diciéndonos porejemplo a los venezolanos que Venezuela no limita por el norte con el mar Caribe, Venezuela limita por el norte con Estados Unidos, con las aguas territoriales que le da el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que no dejamos de soñar y luchar por que algún día sea la República de Puerto Rico», enfatizó.

II Declaración de La Habana y repensar al Socialismo del siglo XXI

Por su parte, el filósofo puertorriqueño, especialista en descolonización del conocimiento, Ramón Grosfoguel, señaló la importancia de tomar lo expresado por Fidel Castro en la II Declaración de La Habana de 1962, para inspirar la segunda Independencia de América Latina en el siglo XXI.

«Que significa que todos aquellos aspectos que en la primera emancipación no se resolvieron, que se quedaron inconclusos o incompletos, tienen que estar en la agenda de cara a la segunda emancipación, al segundo proyecto, a la segunda independencia de nuestro continente», planteó Grosfoguel.

Señaló que el proyecto descolonizador de cara al siglo XXI tiene que actualizarse a la situación de hoy y paralelamente debe hacerse una mirada crítica tanto del proyecto emancipador del siglo XIX  y XX, como del socialismo del siglo XXI.

T/CO
F/Archivo

Lea también

Morales: Nuestro mejor homenaje al hermano Hugo Chávez, es mantener vivo su pensamiento