Ministro Ernesto Villegas: “En medio de las dificultades tenemos que abrazarnos más a nuestras expresiones culturales”

“En medio de las dificultades tenemos que abrazarnos más a nuestras expresiones culturales”, ratificó este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a propósito de la crisis económica que actualmente transita nuestro país,  producto de la Guerra Económica desatada por grupos empresariales contra las venezolanas y los venezolanos.

Entrevistado por el periodista venezolano José Vicente Rangel, el titular del despacho de Cultura aclaró que gracias a la Revolución Bolivariana, se ha evidenciado un robustecimiento de la identidad cultural en Venezuela, puesto que anteriormente las élites nos habían condenado a vernos con los ojos del extranjero.

“Hay una vuelta a la identidad venezolana a través de sus expresiones culturales”, subrayó.

Villegas ejemplificó, en ese sentido, que por más dificultades que existan, las cultoras y los cultores del país seguirán celebrando sus expresiones populares como los Diablos Danzantes de Yare, en el estado Miranda (Una de las 11 cofradías que existen), oficializada por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

También señaló que desde el seno del Ministerio para la Cultura se ha impulsado el respaldo a los más diversos proyectos de las creadores y los creadores.

«LA DESESPERANZA ES ANTIVENEZOLANA»

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo un llamado a defender la esperanza del pueblo, puesto que el pesimismo, la desmoralización, la desesperanza y la tristeza, no son los estados de ánimos característicos del venezolano.

«Algunos pretenden atacarte diciendo que no estás consciente de la realidad, y es todo lo contrario: las condiciones actuales nos obligan a la esperanza (…) Además, uno no enamora a alguien promoviendo la desesperanza. Uno no cría a un hijo llenándolo de desesperanza. Hay que apartar a un lado las voces desesperanzadoras; en un ambiente de desesperanza no hay inversión ni relaciones sanas entre venezolanas y venezolanos», expresó.

El ministro para la Cultura también sentenció: “Muchos apostaron a crear un estigma al venezolano, desde los momentos en los que han hecho burlas del concepto Patria. Ante se ocultaron en antichavismo pero cada día dejan en evidencia su desprecio por el venezolano. Nosotros tenemos la dignidad y el orgullo de ser venezolanos. Venezuela no es una mala palabra. La historia y las expresiones culturales nos dan dignidad. Todo esto nos da razones para luchar por nuestro futuro aquí”.

SOBRE LA MIGRACIÓN

Sobre la migración de venezolanas y venezolanos a otros países, Villegas señaló que “no es malo que conozcan otras realidades”. Sin embargo, aclaró: “Aquí en Venezuela tenemos cosas de las cuales debemos sentirnos orgullosos”.

El titular del despacho de Cultura señaló que «mucha de la gente que hoy denigra de nuestro país fue la que principalmente elevó su calidad de vida con la llegada de la Revolución Bolivariana».

Villegas subrayó que la migración de venezolanas y venezolanos es una alerta para que el Gobierno Nacional construya todas las condiciones de vida necesarias para todas y todos.

Condenó , además, que venezolanas y venezolanos hayan sido víctimas de xenofobia, violencia, maltrato y esclavitud laboral en otros países.

Finalmente, puntualizó: «El probar suerte en otros lugares no puede ser criminalizado o estigmatizado, la migración es un derecho humano»

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@minculturave