En la presentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones|Ministro Fernández: La meta es que todos tengan acceso a Internet para el 2020

En la reunión anual de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte), el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández presentó el Plan que regirá las acciones en el área de telecomunicaciones durante los próximos años, y que estima mantener el crecimiento continuo de este sector que crece ininterrumpidamente desde hace 40 trimestres

“Incluir a todas y todos, atender más y mejor, transferir el poder al pueblo y alcanzar más y mejores servicios públicos”, son las cuatro vertientes principales para alcanzar una visión de país más inclusiva, humana y justa en el área de telecomunicaciones, aseguró el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente de Cantv, Manuel Fernández.

Estas directrices están incluidas en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales presentado por Fernández durante el Foro “Las TICs en Venezuela, Principales Retos y Oportunidades 2014”, organizado por la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte); al que también asistieron importantes representantes del sector privado.

Fernández destacó las líneas de acción de este Plan, que alineado con el Plan de la Patria, contempla el futuro de las telecomunicaciones en nuestro país. Aseguró que es el resultado de tres años de debate y cuenta también con el aporte del sector privado, a partir de las Conferencias de Paz organizadas por el Gobierno Bolivariano.

El Ministro Fernández hizo un recuento sobre los principales logros de las telecomunicaciones en el país, desde la llegada del Gobierno Revolucionario y a partir de la nacionalización de la Cantv, que el día de ayer cumplió siete años. El servicio de telefonía fija (alámbrica e inalámbrica) se ha triplicado y en la actualidad llega a más de 7,7 millones de hogares, lo que representa más del 90 % de la totalidad; la meta es que en 2020 todo hogar venezolano tengo un teléfono fijo. La telefonía móvil se ha sextuplicado en 15 años, y hoy las líneas activas ascienden a casi 32 millones.

Respecto al acceso a Internet, el Ministro detalló que la cifra de suscriptores asciende a casi 13 millones, “2 de cada 3 venezolanos, son usuarios consuetudinarios de la Red y la meta es que en 2020 todos tengan acceso desde sus hogares”. Las Antenas Satelitales que atienden las zonas rurales, ascienden a 8756, en igual número de localidades y se estima que su alcance beneficia aproximadamente a 8 millones de usuarios y usuarias.

El proyecto Canaima también fue destacado por el Ministro Fernández. A la fecha más de 3 millones 300 mil estudiantes han sido beneficiados, y se estima que en 2020 todas y todos los estudiantes cuenten con algún dispositivo electrónico donado por el Gobierno Bolivariano para su formación.

La Televisión Digital Abierta, aún en fase piloto, ya alcanza 407.366 hogares a través de 22 estaciones terrenas y 466 mil teléfonos móviles se han expedido a través de Movilnet para el disfrute de esta señal. En 2020 se espera que la señal abarque todo el territorio y 4 millones de hogares disfruten del servicio. “Tenemos una gran infraestructura, pero para crecer se necesita más”, dijo Fernández. Para alcanzar las metas planteadas, el Ministro detalló las 4 líneas estratégicas que componen la estructura del Plan y que abarcan el desarrollo de contenido, aplicaciones, conocimiento e infraestructura.

Durante su presentación, el Ministro Fernández destacó el aporte del sector privado para la construcción de este Plan, y mencionó varias de los aspectos incluidos: desarrollar políticas que incentiven el uso compartido de la infraestructura de telecomunicaciones, promover el desarrollo de la producción nacional de consumibles y partes de equipos de computación, la masificación del uso de energías alternativas para la expansión de las redes y fortalecer el Plan Nacional de Pasantías en el sector público y privado.

El Plan Nacional de Telecomunicaciones se propone garantizar para “todas las personas en cualquier momento, en cualquier lugar del territorio nacional y con cualquier dispositivo el acceso oportuno a las telecomunicaciones”. “La meta es posible si tenemos un plan de ruta claro, y este Plan construido en colectivo, nos hará más corto y más coordinado el camino”, finalizó el Ministro.

T/Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Cantv