Dijo que políticas deportivas deben reflejarse en todos los sectores|Ministro Héctor Rodríguez: “Todos los deportes de combate en Venezuela son una fortaleza”

«Todos los deportes de combate en Venezuela son una fortaleza y hay que seguirlos desarrollando, mejorando, corrigiendo, e invirtiendo para seguir creciendo», aseguró este miércoles el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez.

Entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que la medalla de oro alcanzada  por Rubén Limardo en la final de esgrima de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, “no puede ser un punto de llegada sino un punto de inicio de una nueva etapa de ese país potencia que nos habla el Presidente (Hugo Chávez), que también se ve reflejado en la política deportiva”.

Manifestó que es indiscutible el apoyo del Gobierno al deporte y a la juventud venezolana. “Ahí se ven los resultados, 44 años tenía Venezuela sin ganar una medalla de oro”, comentó.

Desde su punto de vista, la política deportiva debe verse reflejada no solo a nivel competitivo sino también en el trabajador, el estudiante, en el campesino y en las amas de casa, para que todas y todos entiendan que “gracias a la actividad física mejora la calidad de vida, los niveles de felicidad y los índices de salud”.

Para ello  invitó a las venezolanas y los venezolanos a hacer un esfuerzo coletivo, dado que “esto no es posible solo desde un ministerio, de una federación o una asociación, sino en la medida en que todos los venezolanos trabajemos en función de esos objetivos”.

Recordó el ministro que en este momento se está cerrando un ciclo de cuatro años que va a dar paso, en 2013, a un nuevo ciclo que arranca con la vigencia de una nueva ley que demanda un Plan Nacional de Deporte a tres ciclos olímpicos de 12 años, 2013 – 2025.

Señaló, en ese sentido, que “todos estos años de experiencia nos van a servir para iniciar una nueva etapa en el deporte venezolano que va a lograr que la mayoría de los ciudadanos practiquen algún deporte”.

Rodríguez precisó que para mejorar el nivel competitivo en los escenarios internacionales hay que fortalecer el deporte asociativo y lograr que los federativos tengan presencia fuera de nuestras fronteras. Además agregó que “hay que mejorar los centros de entrenamiento y lograr la masificación tanto en el subsistema estudiantil como en el comunitario y laboral”.

INVERSIÓN PARA GARANTIZAR EL DEPORTE

El ministro para el Deporte afirmó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha invertido una gran cantidad de recursos para garantizar el nivel competitivo de las y los atletas venezolanos de altorendimiento.

“Solamente en alto rendimiento hemos invertido, en los últimos 4 años, una cifra superior a los 1.800 millones de bolívares. Este año en presupuesto ordinario teníamos cerca de los 250 millones de bolívares. El Presidente (Chávez) aprobó, además, un crédito adicional de 70 millones de bolívares”, refirió.

Insistió Rodríguez que su despacho concentrará todo el esfuerzo necesario para lograr, entre otros propósitos, el control de la captación y formación del talento deportivo, teniendo como meta un plazo de 12 años. Con ese objetivo nace la Escuela de Talento Deportivo, que según informó, será inaugurada en octubre próximo.

También anunció que en 2013 arrancará el plan de formación, tecnificación y mejoramiento de los entrenadores venezolanos. Además comentó que se están revisando todos los convenios internacionales para hacer un mejor aprovechamiento de los mismos.

En su opinión, “Venezuela está viviendo un momento estelar en la política deportiva”, pero para  evitar que este sea espasmódico hay que hacer que los triunfos como el de Limardo “se vuelvan algo cotidiano”.

VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO

El ministro Héctor Rodríguez expresó que el triunfo de Rubén Limardo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 “es un triunfo de todo el pueblo venezolano”.

“Con estos pequeños triunfos es que nos damos cuenta que vamos por el camino correcto”, indicó Rodríguez, quien además prometió seguir trabajando duro “para que cada vez lleguen más atletas a escenarios internacionales”.

Refirió que adicional al impulso que ha recibido del Gobierno, Limardo  siempre ha tenido el apoyo de toda su familia, la cual le ha dedicado años a la esgrima. Además reseñó que el deportista “ha estado preparándose con los mejores del mundo”. Todos estos elementos, apuntó, han llevado al esgrimista a posicionarse en el ranking mundial.

Para el titular de Deporte, esta medalla de oro servirá de incentivo para el resto de las y los atletas presentes en Londres, en cuyo potencial también confía. “Estamos a mitad de competencia y estoy seguro de que los que faltan por competir van a dar lo mejor de sí”, concluyó

Texto/Héctor Escalante
Foto/Captura VTV

Buenas tardes sr ministro,reciba un cordial saludo bolivariano,si es verdad lo que usted dice que todos los deportes de combate en venezuela son una fortaleza,y hay que seguirlos,desarrollarlos,mejorarlo,corrigiendo,y sobre todo invirtiendo para seguir creciendo porque el el deporte en el estado falcon no lo toman en cuenta?lo digo porque mi hijo de v14 años le toco representar a VENEZUELA EN EL MES DE JULIO II JUEGOS ESCOLARES GUATEMALA 2012 obteniendo el 2do lugar,ese mismo mes panamericano en maracaibo estado zulia obteniendo el 1er lugar ganandose el puesto para el mundial en el pais de Azerbaiyan,siendo el unico falconiano que representaria una vez mas a nuestro pais dejando los colores patrios en alto como lo venia haciendo.lo engañaron y lo dejaron vestido y alborotado,sacrificandose mañana y tarde en sus entrenamientos porque ahora no hay dinero.expliqueme que paso?

  • Sr ministro esta usted ahi, expliqueme lo que quizo decir con deporte asociativo y lograr que los federativos tengan presencia internacional, estoy seguro que usted sabe cuantos euros y dolares se les dio a estas instituciones para viajes a torneos y preparacion preolimpica fuera del pais .Una preguntita Sr ministro usted sabe lo que es la independencia deportiva, pues le explico la formacion de profesionales aptos para manejar la preparacion cientifica de nuestros atletas aqui, Ademas usted sabe, estoy seguro del tamaño que tienen las agallas los federativos y los reyes del comite olimpico, A proposito revise el negocito de los uniformes a ver que encuentra y si descubre algo me avisa, seguramente hay alguna gente muy cercana a usted que le puede dar toda la informacion al respecto, digo si se atreve.Sr ministro creo que el deporte venezolano esta atrapado en los negocitos esplendidos de los federativos y de otros menos federativos . Sr ministro Mosca o no llega a fin de año.