Este lunes vía Twitter|Ministro Héctor Rodríguez reafirma derecho a un sistema transparente para ingreso a universidades

El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, reafirmó este lunes que los estudiantes de bachillerato que están por culminar esta etapa de su formación académica tienen derecho a optar a la educación universitaria, al referirse al Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI), diseñado por el Gobierno para democratizar el acceso a estas casas de estudio.

«Los estudiantes de los liceos del país tienen derecho a un sistema transparente de ingreso a las universidades», expresó Rodríguez en su cuenta de twitter @HectoRodriguez, al tiempo que respaldó a la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) que el pasado viernes introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un amparo constitucional por la defensa y la transparencia en la asignación de plazas en las universidades.

Esta solicitud realizada ante el máximo ente judicial del país se origina luego que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios—que agrupa a sectores políticos de derecha que controlan las universidades públicas autónomas—manifestaran que no cederán espacios para los estudiantes asignados por este mecanismo, diseñado para hacer la distribución de las plazas universitarias de manera transparente y equitativa.

«Acompañamos a la @FEVEEM en recurso de amparo que introdujeron ante el TSJ para proteger su derecho a la educación», escribió Rodríguez en la red social.

El SNI, plataforma creada para garantizar el acceso a las universidades, hace transparente la asignación de cupos y, como muestra de ese proceso, el pasado 15 de mayo se realizó la asignación de 181.333 plazas a bachilleres y egresados que se inscribieron en el sistema, lo que significó un hito en la historia de Venezuela y da un duro golpe a las mafias de cupos.

Los 79.245 cupos restantes del SNI serán asignados en la segunda fase de inscripción, que finalizará el 29 de mayo próximo.

Texto/AVN

Estoy de acuerdo con el sistema pero tampoco deben ser dejados por fuera los que vienen de colegios privados, porque ellos también tienen derecho a un cupo en las universidades publicas, porque muchos estudian en privados con gran sacrificio de los padres debido a que en los liceos públicos se pierde mucho tiempo con las huelas