Ministro Istúriz: Estudiantes pueden usar todas las plataformas de comunicación para las clases a distancia

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, informó este miércoles que las teleclases son una opción, porque están disponibles en todas las plataformas de comunicación, sea radio, prensa, redes sociales, y todas las estrategias pedagógicas contextualizadas de acuerdo con las regiones.

Durante su participación en el programa Café en la Mañana, transmitido por VTV, el ministro destacó que hay Estado de derecho y de justicia y se debe preservar el derecho a la vida y a la salud, “por lo tanto la educación en este momento no puede ser presencial, pues debemos preservar la vida y la salud de nuestros niños, que es la distancia”.

CRONOGRAMA DE CLASES

Iztúriz recalcó que la meta importante es diciembre, puesto que está previsto hacer una seria y profunda evaluación. “Este periodo escolar va desde el 16 de septiembre hasta el 15 de diciembre, que culmina, y el segundo lapso debe iniciar el próximo 7 de enero. Estamos obligados a hacer una evaluación del desarrollo del Covid-19 en Venezuela, y de acuerdo a ese resultado evaluamos si damos el paso a la educación semipresencial, para dar el paso al retorno de la normalidad relativa”.

El ministro detalló que gracias a la organización del Poder Popular en vacaciones se mantuvo el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y que los jefes de calle, las UBCH y las Cocineras de la Patria Fernanda Bolaños no pararon durante el plan de escuelas abiertas.

Recordó que el 21 de agosto el presidente de la República, Nicolás Maduro lanzó una propuesta de debate. «Nosotros hicimos tres cortes de debate, antes de consultar se cumplió todo ese proceso de debate, se recogió en todos los estados», destacó Istúriz.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

El ministro de Educación Superior, César Trómpiz, informó que también realizó una consulta con el Poder Popular para conocer la opinión de todos los sectores, y aseguró que hay un gran consenso en todos los niveles respecto a la continuidad Plan Universidad en Casa, clases 100% a distancia. “Esto se debe a los altos niveles de conciencia que tiene nuestro pueblo respecto de mantener la vida por encima de cualquier situación”, aseveró.

“Tomando en cuenta las consultas, hemos diseñado unas orientaciones generales para el comienzo del año escolar 2020-2021. Con el objetivo de poder facilitar las inscripciones, se va a permitir que se realicen en el cronograma de la metodología del 7x 7, en la semana de flexibilización, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, explicó.

Se impulsará el plan de formación docente para universidad en casa que busca incluir a todo el profesorado. Se abren a partir del 5 de octubre las asesorías académicas universitarias para fortalecer todo lo que tiene que ver con conocimientos más prácticos, pero en el nivel de asesorías académicas. Quiere decir que habrá contacto entre estudiantes profesores, pero supervisados, controlados, con el sistema de citas para fortalecer la enseñanza.

El Plan Universidad Bella se profundiza para la adecuación de todos los espacios universitarios, articulado con la Misión Venezuela Bella, con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y alcaldías y gobernaciones, rectores, dirigentes y profesores, movimientos estudiantiles, que ponen su empeño en la educación.

T/ Redacción CO
Caracas