Ministro Istúriz: La única manera de formar republicanos es con la educación

El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, extendió un reconocimiento al magisterio venezolano a propósito de haberse conmemorado este 15 de enero el Día del Maestro.

«La única forma de formar republicanos es con la educación, por eso es tan importante la labor del maestro que es un constructor de República.  Tenemos que hacer un gran reconocimiento al magisterio», significó el titular en entrevista este miércoles en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

Honró el origen de esta fecha, que fue decretada por el general Isaías Medina Angarita en 1945, en homenaje a un grupo de educadores que en 1932 creó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública para luchar por una educación justa y de calidad, en plena dictadura del general Juan Vicente Gómez.

Tras la muerte de Gómez, en 1936, fue convocada una asamblea nacional de docentes, cuyo resultado fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

«Por eso, el 15 de enero es el día de lo colectivo, de lo social y por eso para nosotros tiene un significado enorme. Mi reconocimiento al magisterio», remarcó Istúriz.

Este martes se realizaron en varias partes del país diversos actos para celebrar la fecha, incluida la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, Caracas, por parte de autoridades del sector, incluido el ministro Istúriz.

Desde 1999, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, promovió misiones educativas, tales como Robinson, Ribas y Sucre, así como impulsó la creación de nuevos espacios educativos en todos los niveles, como parte de las políticas educativas del Gobierno Bolivariano, acciones que van dirigidas también a la dignificación del educador.

T/ AVN
F/ Archivo