Ministro Istúriz: Maestros patriotas en su día ratifican compromiso con la paz del país

Con motivo del Día del Maestro, el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, encabezó este miércoles la ofrenda floral ante el Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, donde reafirmó el compromiso de los docentes venezolanos por garantizar la paz, la independencia y la soberanía de la patria.

«Los maestros de la patria hemos venido al recinto sagrado a reconocer y homenajear al Padre de la Patria, pero al mismo tiempo queremos reafirmar frente a él nuestro compromiso de garantizar la paz, independencia y la soberanía de la patria», expresó Istúriz durante su intervención en el acto, que transmitió Venezolana de Televisión.

En su discurso, el titular de la cartera de Educación, reafirmó «los principios de la educación democrática y el carácater popular de la educación».

Recordó a insignes maestros de la historia venezolana como Simón Rodríguez, quien fuera el educador del Libertador Simón Bolívar, así como a Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien luchó en defensa del Estado docente y los principios de este gremio.

Indicó que en este día tan especial para los maestros venezolanos, los educadores se comprometen con la pedagogía social, impulsada por Simón Rodríguez y defendida por Prieto Figueroa, así como con el pueblo «más sentido y golpeado en la actual circunstancia que atraviesa el país».

El ministro Istúriz informó que este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tendrá una sesión especial, con motivo del Día del Maestro, en la cual la rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, Belkis Bigott será la oradora de orden, e invitó a los docentes a este acto.

En Venezuela se instituyó el Día del Maestro el 15 de enero porque en esa fecha, en 1932, se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, con la finalidad de luchar por la dignificación y los derechos de los educadores. Además, se rinde homenaje a profesores como Andrés Bello, Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa, insignes educadores de la historia del país.

T/AVN