Ayer fue el “día clave” del Congreso Inventar la Democracia del siglo XXI, dijo|Ministro Iturriza: Guerra económica apunta al abandono del espacio público

El titular de la cartera de Cultura, Reinaldo Iturriza, aseguró ayer que la guerra económica busca que el pueblo venezolano abandone el espacio público y se debilite la democracia. Se trata de un proceso que intenta conducir a las personas al espacio privado y a una sensación de malestar.

“Todo el conjunto de tácticas de las fuerzas contrarias de la Revolución, que confluyen en ese enunciado de la guerra económica, apunta a que abandonemos el espacio público y en ese medida, que se vaya debilitando la democracia venezolana”, declaró ayer el ministro en el contexto del segundo día del Congreso Inventar la Democracia del siglo XXI: Derechos humanos, Cultura y Vivir bien.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, Iturriza dijo que la guerra económica también “apunta a que nosotros nos refugiemos en el espacio privado de la economía, que nosotros experimentamos como algo negativo, con malestar, por la carestía y las colas” para adquirir artículos de primera necesidad.

El ministro lamentó además que esta guerra económica “ataca a la principal protagonista de esta Revolución, que son las mujeres, las que se emanciparon del espacio privado y comenzaron a protagonizar el espacio público, ese es el tono de las reflexiones que hacemos acá”.

A decir del ministro, en el sector cultura hay mucho que aportar para revertir “ese proceso al que apunta la guerra económica”.

“Tenemos que salir al paso, tener un pie adelante, no perder nunca la iniciativa y más bien aportar, construir. Este es un congreso que más allá de la discusión, tiene que generar propuestas de acción y hemos previsto las condiciones de logística para que eso sea así”, afirmó.

POR LA ACCIÓN

Iturriza reiteró que de este congreso surgirán propuestas para la acción en el espacio público desde la cultura, que se darán a conocer hoy, cuando termine el encuentro que reúne en Caracas a intelectuales y activistas de diversas partes del país y del mundo.

“Hoy (ayer) es el día clave del congreso. Tuvimos la extraordinaria posibilidad de compartir con el Presidente (el día inaugural), fundamentalmente los invitados internacionales por razones obvias, estaban muy alegres, fue una sorpresa para todos. Además, las intervenciones fueron extraordinarias”, recordó.

Ayer el congreso se desarrolló en seis escenarios como el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Liceo Fermín Toro, el Museo Jacobo Borges, la Casa Amarilla, la Escuela Venezolana de Planificación y la Biblioteca Nacional.

En la Biblioteca Nacional, el ministro ofreció la primeras palabras del foro Producción cultural y movilización social, en el que participaron el escritor, cineasta y profesor universitario Edmundo Aray; el presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, el ecuatoriano Juan Peña; el abogado, periodista y dramaturgo argentino, Vicente Zito Lema; el cantautor y activista del país vasco, Fermín Muguroza; la cantautora uruguaya Diana Reches y el intelectual cubano Omar González.

TOMAR LA CALLE

El ministro del Poder Popular para la Cultura recordó que todos los meses se realiza el foro permanente Pensamiento y acción, que se complementa con la iniciativa del congreso, debido a que “hay una demanda permanente por estos espacios de interlocución”.

“Esta es una agenda de trabajo que no se nos ocurrió a nosotros, no es una cosa tan arbitraria como pudiera parecer, sino que es justamente del contacto permanente con el pueblo venezolano y lo que identifica como sus problemas fundamentales”, expresó.

El Congreso Inventar la Democracia del siglo XXI finalizará este sábado. No obstante, el ministro Iturriza señaló que próximamente los espacios de debate y reflexión continuarán.

“Hay que estar permanentemente en la calle. De hecho, creemos que desde la cultura se tiene que aportar necesariamente para fortalecer la economía cultural, que es una vía para que vayamos rompiendo algo que es una cultura, que no por casualidad se le denomina la cultura del rentismo”, insistió.

Las conclusiones y propuestas del congreso, aseveró Iturriza, alimentarán la agenda de trabajo.

En cifras

500 participantes tiene el Congreso Inventar la Democracia del siglo XXI.

36 intelectuales, activistas, luchadoras y luchadores de 13 países se dan cita en este encuentro que culminará este sábado en Caracas.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia