Ministro Jaua: Incremento de 4% de bachilleres es expresión de las políticas educativas del Gobierno Bolivariano

Felicitó el esfuerzo de la comunidad educativa en general y de los jóvenes por haber logrado graduarse como bachilleres en medio de las agresiones imperiales a las que está sometida Venezuela

_______________________________________________

“El incremento de 4% ciento de bachilleres de la República este año 2018 con respecto al año escolar 2016-2017 es expresión de las políticas educativas acertadas del Gobierno Bolivariano”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, durante el acto de graduación de bachilleres de seis liceos del eje Barlovento del estado Miranda, celebrado en el recién reinaugurado Complejo Villas Ipasmar, en Tacarigua de la Laguna, estado Miranda.

Precisó que este año el Gobierno Bolivariano ha incrementado el presupuesto para educación pública en 22,5 por ciento. “Es decir, no ha escatimado esfuerzos para expandir el sistema de protección social de los estudiantes, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la entrega de morrales escolares, el otorgamiento de becas, la distribución gratuita de la Colección Bicentenario, y además ha construido más escuelas y liceos públicos”.

Jaua reconoció la actitud asumida por los jóvenes graduandos frente a las dificultades, “a esta muchachada barloventeña la felicito por el esfuerzo, porque en medio de las agresiones imperiales han logrado graduarse como bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela. Ha sido un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, que garantiza la educación, y de quienes hacen vida en el liceo”.

HAY QUE DEFENDER LA INCLUSIÓN

Agradeció a madres, padres, representantes y familiares por su voluntad y optimismo de colaborar para que sus hijos e hijas se graduaran. “Gracias por el esfuerzo de mantener a sus muchachos y muchachas y también nuestro reconocimiento a los queridos profesores y profesoras que los han acompañado en estos años de formación. Una graduación es el esfuerzo de muchos factores, de muchos condicionantes. Esta graduación es una muestra de un valor fundamental que hemos ido construyendo a lo largo de los últimos 20 años. La inclusión de todos y todas cada día tiene que ser un valor que defendamos, que logremos expandir, que logremos hacer irreversible en nuestra patria”.

REDOBLAR ESFUERZOS EN EDUCACIÓN SEXUAL

El ministro Jaua expresó que toda la comunidad educativa redoblará sus esfuerzos para orientar materia de educación sexual a los jóvenes estudiantes para prevenir el embarazo en adolescentes, “porque el traer una nueva vida al mundo debe ser una decisión concertada y responsable”.

No obstante, el ministro Jaua recalcó que el Gobierno Bolivariano les garantiza a las jóvenes gestantes el cumplimiento de sus derechos, porque “cuando una muchacha sale embarazada, lo que necesita no es exclusión, lo que necesita es más respaldo de la escuela, de la familia, de la comunidad y de la sociedad”.

ATRÁS QUEDÓ LA DESCALIFICACIÓN

Mencionó que otra muestra de cuánto la sociedad venezolana ha avanzado en materia de inclusión social es el grupo de muchachos y muchachas con alguna discapacidad que se graduaron en la modalidad de educación especial. “Atrás quedaron los tiempos de la descalificación. Hoy reconocemos que las personas en condición especial tienen igualdad de derechos tal como nosotros. Hemos graduado también a personas de la modalidad de adultos. Esto demuestra también que siempre se puede sacar el bachillerato y seguir estudiando. Ahora hay amplias oportunidades para hacerlo”, aseguró.

INSTÓ A LA CONCIENCIA PATRIA

Jaua instó a los nuevos bachilleres del eje Barlovento a “tener plena conciencia de nuestra identidad. Debemos estar honrados de ser afrodescendientes y de ser venezolanos. Este continente tiene República porque venezolanos y venezolanas decimos con coraje que nos fuimos hasta el Alto Perú y le dimos la libertad a todo el continente, con Simón Bolívar en frente”, explicó.

Por otro lado, el ministro ratificó que Venezuela es una patria generosa, “porque a través de los años hemos recibido con cariño y respeto a millones de inmigrantes, europeos, portugueses, italianos, colombianos, chilenos, entre otros”.

El ministro Jaua fue escogido como padrino de la promoción de egresados de las unidades educativas bolivarianas Fray José Zapico, Creación Cumbo y del liceo de educación de adultos J.M. Escuraina Duque de San José de Barlovento, ubicados en el municipio Andrés Bello, así como de las unidades educativas PD Cristo Liberador, Privada 13 de Junio y la San Pablo de la Cruz de Río Chico, del municipio Páez del estado Miranda. “Me siento honrado porque esta muchachada me ha designado como su padrino, y esto incrementa mi responsabilidad frente a una juventud que merece lo mejor”, señaló.

T/ Adalis Javier-MPPE
F/ MPPE
Caracas