La decisión de la Fiscalía provocó “ una sensación de shock, pánico y confusión”|Ministro de Justicia de Sudáfrica pidió explicar por qué acusaron a mineros de masacre

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Jeff Radebe, le pidió a la Fiscalía de su país que expliquen por qué los 270 mineros han sido acusados de asesinar a 34 de sus compañeros, que murieron víctimas de los disparos de la policía.

Radebe, aseguró que la decisión de la Fiscalía había “provocado una sensación de shock, pánico y confusión” en el país.

Por su parte, el delegado del Ministerio Público, Frank Lesenyego, aseguró que todos ellos se tendrán que enfrentar a cargos de asesinato, incluidos los que estaban desarmados o los que se encontraban en la multitud.

“Serán juzgados bajo una ley común. Todos los acusados tenían un propósito común. Todos son sospechosos de encender la chispa de una confrontación contra los agentes. Los disparos tienen consecuencias fatales”.

El conflicto en la mina comenzó por un desacuerdo sobre los pagos y los reconocimientos de los sindicatos que convocaron a una huelga de trabajadores durante tres semanas.

El presidente del país, Jacob Zuma, visitó la mina después de lo sucedido y le dijo a los trabajadores que “sentía su dolor” y prometió una rápida y eficaz investigación de las muertes.

La policía alega que fueron los mineros los que comenzaron a disparar después de haber sido amenazados por un grupo de trabajadores armados con machetes.

Contradictoriamente, aunque existen fotografías y videos donde se muestra a los policías disparando contra los mineros, los oficiales no serán juzgados a la espera de que una comisión de investigación esclarezca los hechos.

Más de 100 personas protestaron a las puertas del tribunal exigiendo la liberación de los 264 trabajadores que se encuentran detenidos. Seis de los 270 mineros están hospitalizados por las heridas de balas producto de la arremetida policial.

HISTORIA QUE SE REPITE

Durante el apartheid, que finalizó en 1994, el Gobierno usaba la doctrina “de objetivo común”, para poder procesar judicialmente contra los activistas negros que luchaban por la democracia e igualdad racial, incluso cuando no habían participado en acciones de sabotaje o en atentados llevados a cabo por sus grupos, comenzando por quien fue el preso político más famoso de Sudáfrica y su primer presidente negro, Nelson Mandela.

OTRA HUELGA

En este contexto, unos 12 mil empleados de una mina de oro sudafricana explotada por el grupo Gold Fields iniciaron una huelga, declarada ilegal por la justicia, debido a enfrentamientos sindicales, indicó el grupo que emplea a los trabajadores.

«Los empleados de la sección este de la mina de oro KDC en West Rand (suburbio oeste de Johannesburgo) en Sudáfrica iniciaron un huelga ilegal al comenzar el turno de la noche el miércoles», señaló la compañia Gold Fields en un comunicado.

«Sobre la base de los reportes informales de los empleados, la huelga parece estar relacionada a desacuerdos entre las organizaciones de la mano de obra (los sindicatos, NDLR), aunque no podamos confirmarlo», precisó el director del grupo para Sudáfrica, Peter Turner, citado en el comunicado.

La compañía Gold Fields, grupo que produce 3,5 millones de onzas de oro por año y cotiza en las bolsas de Johannesburgo y de Nueva York según su página internet, obtuvo que la justicia prohibiera la huelga, precisa el comunicado.