Hoy visitará CVG Venalum y CVG Alcasa|Ministro Khan: «Trabajadores son protagonistas para construir un modelo alternativo al rentista en las empresas básicas»

El ministro Khan continuará hoy su gira por las empresas básicas de Guayana

Para evaluar el estado de las áreas operativas de las empresas estatales productoras de hierro, acero y aluminio que operan en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, realizó este martes un recorrido por la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” Sidor, y CVG Bauxilum, donde dialogó con las y los trabajadores, así como directivos, a fin de unir estrategias en aras de recuperar estas industrias.

Durante el recorrido por ambas industrias, Khan se reunió con dirigentes y miembros sindicales, así como trabajadores tercerizados que laboran para contratistas de las empresas, profesionales, técnicos y personal en general.

Estamos visitando estas empresas para escuchar los planteamientos de los trabajadores, en el marco de las Mesas de Trabajo del Plan Guayana Socialista, el cual surgió del seno de la clase obrera, con el objeto de recuperar y fortalecer estas empresas básicas, lo cual se logrará sólo con la participación activa y protagónica de la masa laboral”, apuntó.

Destacó que “este plan es uno de los pocos procesos que se han desarrollado en el país y en América Latina, donde los trabajadores, conjuntamente con gerentes y técnicos, pudieron evaluar y diagnosticar la situación de cada una de las empresas de Guayana, dando como resultado que el modelo de gestión que hasta ahora hemos tenido no da respuestas a las necesidades de los trabajadores ni del país, ya que está desvinculado de la realidad social y de las comunidades, puesto que estaba hecho, fundamentalmente, para la producción de la materia prima y para su exportación a otros mercados”.

MODELO ALTERNATIVO

Asimismo, comentó que a través de las mesas de trabajo se pudo diagnosticar que era imposible recuperar estas industrias sin la participación de los trabajadores. “Nuestro reto es buscar un modelo alternativo a la economía rentista, preservar el empleo y los beneficios para el pueblo en general”, manifestó.

Resaltó que “los trabajadores de Sidor y CVG Bauxilum han participado activamente en las mesas de trabajo del Plan Guayana Socialista 2009-2019, en las que han aportado ideas y soluciones para los problemas operativos, técnicos y sociales que se presentan dentro de ambas plantas”.

En el caso de Sidor, dijo que esta empresa estuvo durante 10 años en manos de una empresa privada extranjera, que “dejó graves problemas a nivel de equipos, estado físico de las instalaciones, condiciones de trabajo y otras áreas, los cuales se están solucionando con el aporte directo de los trabajadores y del Gobierno Bolivariano”.

En este tema, señaló, además que en la Planta de Degradados, donde se puede apreciar la corrosión que ha afectado a parte de la instalación por el uso de sustancias químicas, “los trabajadores han decidido en las Mesas de Trabajo asignar recursos del Fondo Chino que aprobó el presidente Hugo Chávez para la repotenciación de Sidor, a proyectos para la recuperación de estas área, pues ellos conocen mejor que nadie dónde están las prioridades y problemas más graves».

El Ministro también conversó con los trabajadores de Sidor y CVG Bauxilum sobre la intención del Gobierno Bolivariano de incorporarlos en la administración y gerencia de las plantas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

«Exhortamos a los sindicatos y trabajadores a postular cinco nombres de profesionales, técnicos y trabajadores con experiencia y formación, para que integren una Junta de Transición que conduzca a las empresas mientras consolidamos un nuevo modelo de gestión basado en el control obrero», adelantó.

Recordó que estos cinco puestos se encargarán de manejar las áreas de presidencia, comercialización, compras, producción y finanzas, y estarán apoyados por un comité también elegido en función de los currículos presentados por los sindicatos ante el Mibam.

A LUCHAR CONTRA CAMPAÑA MEDIÁTICA

De igual manera, Khan instó a la clase obrera a luchar contra la campaña mediática de los sectores contrarrevolucionario en el estado Bolívar, “los cuales intentan hacerle creer a la población que las empresas básicas están quebradas por la mala gestión del Ejecutivo Nacional».

«Estas son campañas movidas por intereses electorales de parte de empresarios y políticos que no representan el sentir de la masa obrera, la cual ama a sus empresas y está luchando por sacarlas adelante en un proceso profundamente democrático, como son estas Mesas de Trabajo», señaló.

T/Scarlet Soto
F/Cortesía de CVG