De acuerdo a cronograma del BCV|Ministro Lobo: Nuevo cono monetario estará circulando en su totalidad a finales de marzo

El vicepresidente Sectorial para la Economía, Ramón Lobo, consideró este jueves que el nuevo cono monetario estará circulando en su totalidad en el territorio nacional a finales del mes de marzo, de acuerdo con las proyecciones previstas en el cronograma que lleva adelante el Banco Central de Venezuela (BCV).

“A finales de marzo nosotros tendríamos que tener en circulación todas las nuevas piezas de la ampliación del cono monetario, ellos tienen un cronograma que va durante todo el año que va generando piezas para hacer la sustitución o mejor dicho para posicionar”, indicó.

Durante su participación en el programa La Pauta de Hoy, transmitido por VTV, el también ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas aseguró que el Gobierno Bolivariano se ha visto en la obligación de tomar decisiones y diseñar nuevos esquemas financieros con la finalidad de proteger al pueblo venezolano de la guerra económica impuesta por sectores vinculados a la derecha.

“Ahí se nos presentaron dificultades, veamos todo ese ataque, se presentaron a finales de año donde inclusive con la extracción de la moneda y billete pensaron en un colapso para los medios de pago, porque hasta el sistema electrónico fue atacado, vean todas las situaciones que ellos han hecho”, dijo.

El funcionario aseveró que el Ejecutivo venezolano mantiene una lucha frontal contra las mafias cambiarias, las cuales, a través de la extracción de la moneda venezolana y la fijación de mecanismos ilegales e irreales para la compra y venta de dólares estadounidenses, buscan desestabilizar la economía del país.

“El aumento de precio que ya nosotros lo hemos señalado y hemos podido demostrar y que está establecido en el tema inflacionario, más de un 70 % es producto de todas estas acciones de los mercados especulativos, ahí vemos un dólar guarimbero, un dólar que no responde a ningún tipo de racionalidad económica, simplemente se mueve por efecto de cómo amanece el genio del sector de la derecha que le oprime un clic. Ahí no hay ningún método econométrico, no hay ninguna valoración de cuántas divisas se están canjeando; eso genera un impacto y eso lo podemos combatir como efectivamente lo estamos llevando adelante generando las condiciones para incrementar la producción nacional”, apuntó.

Fuente/Prensa MPPEF
Foto/BCV-Archivo