Al cierre de la jornada de este domingo| Ministro Loyo: Venezuela desarrolla 11 proyectos con China para ampliar la frontera agrícola

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y tierras, Juan Carlos Loyo, informó este domingo que Venezuela desarrolla con China 11 proyectos orientados hacia la ampliación la frontera agrícola.

Durante una edición especial del programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión, Loyo dijo que a través del fondo creado entre ambas naciones, se podrá incorporar nuevas áreas para el desarrollo.

A su juicio, la Misión AgroVenezuela es la visualización del siguiente camino en el que se va a redireccionar el país en los siguientes dos años «para llegar a la seguridad y soberanía alimentaria».

Al respecto, indicó que para que una propuesta de acción impulsada por un Estado o por un Gobierno tenga sentido, hay que prefigurar o visualizar hasta donde se quiere llegar.

Señaló que en Venezuela se estableció la posibilidad real de incorporar todo un potencial de recursos naturales que históricamente ha tenido el país. Esos recursos, agregó, son la tierra, el agua y todos los elementos que giran en torno a ellos.

Expuso que en el caso de la tierra se debe erradicar el latifundio, el cual se mantuvo durante el siglo XX. «La Misión AgroVenezuela es la incorporación de los espacios escondidos, que ahora mediante este programa agrícola,  permitirá a los campesinos decir que ahora pueden producir los alimentos que el país necesita», apuntó.

El alto funcionario destacó que en la Misión tiene cabida todo aquel que ocupe un pedazo de tierra, sea pequeño o mediano. Aclaró que la misma también incluye al productor que posee una gran extensión de tierra. «Pero este no debe eludir las responsabilidades de mantener las tierras productivas o que no haya algún proceso de explotación hacia el ser humano», especificó.

Sobre la nacionalización de la empresa transnacional Agroisleña, el ministro Loyo dijo que la misma se comportaba como un oligopolio, ahora, conformada como Agropatria, garantiza la incorporación de los insumos agrícolas necesarios para la siembra.

«Gran parte de esos casi 74 mil campesinos y campesinas que se han sumado, lo hacen porque han visualizado una capacidad de respuesta en materia de insumos agrícolas básicos, como semillas, fertilizantes, y las diferentes formulaciones que en algunos rubros puede llegar a constituir el 50% de los costos en el proceso productivo», aseguró.

Otro componente de la prefiguración, prosiguió, es la maquinaria agrícola que gracias a los diferentes convenios de cooperación que se han firmado con Irán, Bielorrusia y Argentina, ofrecerá beneficios a los productores.

Por último, el titular de Agricultura y Tierras apuntó que otro elemento importante de la visualización es la garantía de la Cosecha Segura. «Gracias a que ahora tenemos los silos, esto avala que ningún productor se quede con su producción aguantada allí y sin la posibilidad de llegar», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo