Ayer se reunió con rectoras y rectores del país|Ministro Manuel Fernández confirmó que las clases en universidades se han reiniciado con normalidad

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, sostuvo que el funcionamiento administrativo y el potenciamiento de la investigación son las dos líneas prioritarias que guiarán el diseño del presupuesto universitario 2015.

La información la ofreció durante la reunión que sostuvo ayer este despacho con las rectoras y los rectores de las instituciones universitarias – públicas y privadas – del país. Indicó que durante esta semana se estudiarán algunos de los requerimientos para la inversión del próximo año en el sector.

Anunció que la próxima semana se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional Universitario (CNU) para continuar el debate. “Somos un gobierno con vocación al diálogo y a construir las políticas en el encuentro con el pueblo”, expresó el funcionario.

REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Fernández acotó que la reunión también se desarrolló en el contexto de la Revolución del Conocimiento y la reciente fusión de los ministerios de Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Recordó que “el Presidente ha sido claro cuál es la orientación que tenemos que tener para que la educación universitaria tenga como protagonista la conquista del conocimiento para transformar la realidad”.

Comentó que en el encuentro participaron más de 200 autoridades de todas las casas de estudio que forman a los más de 2,6 millones de venezolanos que cursan estudios de pregrado y posgrado.

El ministro señaló que diseñarán una agenda de trabajo. También han iniciado el diálogo de los temas, condiciones y dificultades del sector. “La Revolución del Conocimiento pasa porque la educación sea de calidad en todos los niveles”, sentenció.

CLASES EN NORMALIDAD

Por otra parte, el ministro ratificó que las clases en el sistema universitario se han ido reiniciando en completa normalidad. “A esta altura tenemos más de 2 millones de estudiantes en las aulas. Y en estas dos semanas que nos separan del 3 de octubre se va a ir incorporando el resto”, indicó.

Asimismo, comentó que el Estado tiene dos retos importantes en esta nueva etapa. En primer lugar crear una red que conecte a las investigaciones que se desarrollan en todas las universidades; y en segundo término conectar esas potencialidades con la realidad y las necesidades de la patria.

APLAUDEN EL DIÁLOGO

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, felicitó la reunión promovida por el Ejecutivo. A su juicio la iniciativa fomenta los espacios para el diálogo y la libertad de expresión.

“Nosotros coincidimos con muchos de los planteamientos y seguimos ratificando que una universidad, independientemente de la discusión natural de su presupuesto y la atención a los problemas académicos, tiene que tener un soporte de la ciencia y la investigación”, declaró la rectora.

Asimismo, García Arocha aprovechó la oportunidad para solicitar que se retomen los proyectos promovidos a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Comentó que durante su ejecución las universidades fueron favorecidas con recursos que promovían a la investigación.

García Arocha también se refirió a la fusión de los ministerios y señaló que respetan la medida presidencial “en el sentido que sea desarrollo y que estas reuniones se implementen”.

En cuanto al presupuesto universitario, reiteró el planteamiento de que se instale una mesa para la discusión de los anteproyectos de cada casa de estudio. Indicó que esto permitiría que los recursos vengan asignados en su mayor totalidad y a que se eviten los créditos adicionales.

La rectora también ratificó el normal funcionamiento de la UCV y la plena reincorporación a las actividades en todas las facultades y dependencias de la institución. Informó que ayer también se reactivó el Consejo Universitario para establecer detalles respecto al comedor, bienestar estudiantil y presupuesto.

FUSIÓN CON SENTIDO Y LÓGICA

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, también calificó positivamente el encuentro de ayer. “Esto nos permite conocer los planes del ministerio en su nueva fusión. Las palabras escuchadas son las de diálogo y la articulación de esfuerzos, así que celebro esta comunicación”, expresó.

A su juicio la fusión de los ministerios de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología “tiene mucho sentido y lógica porque las universidades son centros de investigación. Creo que puede ser muy beneficiosa”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús