Tecnología para los productores|Ministro Manuel Fernández inspeccionó área de Agricultura y Soberanía Alimentaria del IDEA

En el marco de la segunda fase de la Ofensiva Económica, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fenández, realizó un recorrido por los laboratorios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), a fin de conocer los resultados de las investigaciones ejecutadas en la dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria para la transferencia tecnológica y de desarrollo de solución en pro de la soberanía alimentaria del país.

En la visita se observó la actividades de impacto social que efectúa el despacho para Ciencia, Tecnología e Innovación a través de IDEA para impulsar los procesos productivos, mejorar las condiciones de los agricultores, así como la calidad y cantidad de los alimentos. Estos proyectos se han aplicado en las comunidades rurales de los estados Yaracuy y Táchira, además de las poblaciones de Mucuchíes y la Limonera del municipio Baruta en el Distrito Capital.

Fernández destacó que en Fundación IDEA un conjunto de investigadores realizan una tarea importante con base en tres áreas específicas como propagación de plantas, mejoramiento genético y sanidad vegetal. Explicó que estas áreas se encuentran vinculadas con el poder popular, lo cual ha permitido obtener logros tanto para los productores como para el país.

En este sentido, indicó que el trabajo de los investigadores esta vinculando las capacidades científico-tecnológicas con las necesidades de la nación, a fin de avanzar en la Ofensiva Económica en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.

“Acá se puede observar la propagación y multiplicación de las plantas, en condiciones óptimas para la producción de yuca, papa y de stevia. Hoy podemos afirmar que nuestras capacidades científico-tecnológicas están a favor de la soberanía agroalimentaria”, indicó el titular del Mppcti.

Destacó el potencial profesional de las trabajadoras y trabajadores de IDEA, quienes se encuentran generando tecnologías para ser gestionada directamente por los productores del campo, lo cual representa un esfuerzo en innovación de equipos y de insumos.

Durante el recorrido, el ministro Fernández inspeccionó los cultivos orgánicos in vitro, los procesos para su producción, caracterización de bacterias solubilizadoras de fósforo y fijadoras de nitrógeno como alternativa de fertilización compatible con la preservación del ambiente. Igualmente, pudo apreciar los procesos de caracterización de plantas y microorganismos a nivel de ADN para la propagación de plantas como stevia, yuca, caña de azúcar, papa y caraota.

Por su parte, Nelly Díaz, directora de Agricultura y Soberanía Alimentaria de IDEA, explicó que el trabajo realizado en los laboratorios ha permitido que las comunidades comprenda el desarrollo de la biotecnología al servicio de los campesinos, en vez de generar lucro para empresas.

“Por ejemplo, en la población de Mucuchíes tenían una producción de papas y con el apoyo de investigadores se les enseñó cómo multiplicar sus rubros a través de la instalación de un laboratorio similar a los de esta institución. Esto permitió el incremento de sus cosechas”, expresó Díaz.

Cabe destacar, que en los laboratorios de Biología Molecular, Microbiología Vegetal, Análisis de Metabolitos y Cultivos In Vitro del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados se realiza la formación de personal dedicado a las investigaciones para la producción masiva de plantas y biofertilizantes, además de la masificación de hongos antagónicos para el control de enfermedades en las plantas.

Además del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria, la Fundación IDEA cuenta con las áreas de Energía y Ambiente, Salud y Sociopolítica y Cultura. Desde su creación, el Idea pasó de 4 investigadores a 129 investigadores de planta, lo cual ha marcado un crecimiento en diversificación y fortalecimiento de proyectos científicos y tecnológicos con un alto impacto social al brindar un trabajo científico dedicado al pueblo.

T / Prensa MCTI