Asegura que el Gobierno Nacional trabaja para incrementar generación de energía|Ministro Motta desmontó matrices mediáticas contra el Sistema Eléctrico Nacional

El ministro del poder popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, M/G Luis Motta Domínguez, desmontó categóricamente las matrices mediáticas que contra el Sistema Eléctrico Nacional se han orquestado desde la oposición.

Durante la puesta en marcha de dos generadores que forman parte del proyecto de Ampliación Planta III Barquisimeto, en el estado Lara, el ministro Motta informó sobre las acciones tomadas y planes que se ejecutan para enfrentar y atenuar las consecuencias del fenómeno El Niño.

Entre estos planes se encuentra el incremento de la generación termoeléctrica nacional en más de 1100 megavatios (la demanda de energía eléctrica de la Isla de Margarita durante dos días y medio aproximadamente). “Ya tenemos 435 MW y pronto va entrar la máquina 6 de Planta Centro y la 4 la vamos a activar de nuevo, eso nos va a dar un poquito más de 1120 MW”, -dijo. El plan de incremento de generación termoeléctrica se complementa con administración de carga para preservar al máximo las fuentes de generación eléctrica que utilizan agua.

También informó sobre la continuación del Plan Agua Bendita que en su fase II contempla llevar agua desmineralizada, (10 millones de litros) a Planta Centro y Tacoa y activar esas plantas. Además el ministro Motta, continúa con la supervisión nacional del sistema, sobre todo con los proyectos de incremento de generación de electricidad.

“Con todas estas acciones estamos simplemente tumbando esa matriz mediática la cual es falsa, de que no se han hecho inversiones y que el Ministerio no está trabajando” –dijo Motta. Las matrices se desmontan, se desarticulan con pruebas que la oposición desconoce.

La puesta en marcha de ampliaciones como la de Planta III en la zona industrial Barquisimeto III, requirió una inversión de más de 463 millones de bolívares fuertes y varios años de trabajo. También indicó que el generador número diez de este complejo está en su etapa final y hay un proyecto para renovar las unidades que están funcionando actualmente.

Motta agregó además que se ha cumplido con los tiempos de ejecución de obras, se concluyó Caruachi y se continúa con Tocoma, hecho que la oposición desconoce.

INVERSIONES EN GENERACIÓN TERMOELÉCTRICA

Para agregar más pruebas al desmontaje mediático, el ministro recordó que según cifras publicadas en año 1999 por organismos de la cuarta República, la energía termoeléctrica generada entonces alcanzaba como tope 2190 MW, mientras que durante la Revolución Bolivariana esta cantidad se ha prácticamente cuadruplicado y el SEN, en febrero de este año alcanzó una generación termoeléctrica por encima de 6000 MW. “Ahí se demuestran las inversiones que ha hecho el gobierno revolucionario en estos 17 años” –destacó.

SITUACIÓN DEL GURI

El ministro Motta estuvo supervisando la generación en Guri y realizó una inmersión en aguas del embalse. “Estamos a 9 metros de la necesidad de parar la casa de máquinas número 2, no se para todo el Guri, pero sí, reduce un 60%”. Esta teórica detención de la casa número 2, como se llama al conjunto de diez generadores de esta parte del embalse, supondría una disminución de 3 mil MW en la generación hidroeléctrica. “Pero esto es un trabajo de todos hay que llamar a la conciencia, al ahorro energético al uso racional y eficiente de este recurso que es la energía eléctrica” -destacó Motta.

El Ministro indicó también la “coincidencia” de una falla de envergadura que se produjo en el sistema en los Andes, por los días recientes en los que la oposición en la Asamblea Nacional, solicitara su comparecencia. También ocurrieron fallas durante días consecutivos en Caracas y que llamaron la atención. “Los trabajadores del sector eléctrico, nuestros héroes anónimos saben que estas fallas no se produce así, día tras día” -dijo. El sistema recoge un comportamiento histórico y una falla recurrente no obedece a una lógica de su comportamiento, si la misma es corregida, como en efecto se hizo con las fallas que se presentaron.

Fuente y Foto/Prensa Mppee

Señor Ministro felicitaciones es asì con pruebas en la mano que se le da un alto a los que quieren que nuestro Paìs se convierta en un caos para pescar en rìo revuelto, siga trabajando y màs supervisiòn con los quinta columna.