Ministro Motta muestra como Colombia toma medidas para reducir 10% del consumo eléctrico

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, (M/G) Luis Alfredo Motta Domínguez, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter, un enlace donde invita a conocer cómo otro país de Latinoamérica, específicamente, Colombia, se enfrenta a los efectos del fenómeno natural “El Niño”, razón por la cual tomó una serie de medidas que buscan reducir el consumo en 10%.

“@LMOTTAD: Compatriotas! Tenemos que ahorrar energía”, reiteró el representante de la cartera eléctrica tras publicar el enlace que hace referencia a las medidas que está tomando el hermano país.

En la nota publicada por el medio colombiano “Noticias RCN”, el 08 de marzo de 2016, se destaca que el Gobierno Nacional le hizo un llamado a los colombianos para ahorrar el 10% de la energía que se gasta diariamente. La advertencia es clara, si no se ahorra, existe un gran riesgo de racionamiento debido a que el país enfrenta la mayor crisis del sector energético de los últimos años.

«Estamos en el límite, queremos lanzar una campaña de ahorro en los hogares, las empresas, los centros comerciales, para incentivar el ahorro y castigar el desperdicio energía. Ahorrando un 10% de energía que consumimos en los hogares, evitaríamos el racionamiento», señaló María Lorena Gutiérrez, ministra (e) de Minas y Energía, citada por Noticias RCN.

La funcionaria aseguró también que el país afrontará unas semanas cruciales y que es necesario que todos los colombianos ayuden ahorrando. «Se vienen unas semanas críticas, unas seis semanas más mientras pasan por completo los efectos del fenómeno del Niño y se logran solucionar los dos incidentes que tuvimos con las centrales generadoras de Guatapé y Termoflores», precisó.

Respecto a la posibilidad de modificar la hora, tal y como se hizo en el racionamiento de 1992, la ministra Gutiérrez aclaró que, «los expertos nos dicen que el impacto de cambiar la hora no es tan representativo para evitar un apagón. Lo que necesitamos es que la gente nos ayude ahorrando, que aprovechen la luz del día».

De igual forma, la jefe de la cartera energética señaló que el Gobierno lanzó un programa para incentivar el ahorro y castigar el derroche. «Le pedimos a los colombianos que traten de disminuir el 10% de su consumo, desconectando los electrodomésticos, planchando en las mañanas, usando la lavadora una vez al día, apagando las luces, traten de usar lo mínimo de energía, así ahorramos el 10%», aseguró.

La ministra también explicó sobre la medida que: «Si usted ahorra nueve mil, nosotros le damos otros nueve mil, es decir que si usted paga su factura por 90 mil y ahorra nueve mil nosotros le ayudamos nueve mil pesos más, lo que significa que la factura ya no le llegará por esos 90 mil sino por 72 mil».

El Presidente Santos insiste en el ahorro de energía

El presidente Juan Manuel Santos también reiteró el llamado a los colombianos para que ahorren energía en los próximos meses y de esa forma evitar un racionamiento de energía.

El mandatario presentó una campaña llamada «Apagar Paga» con la que se busca incentivar el ahorro de energía y castigar el derroche. «Si todos participamos en esa campaña nos vamos a beneficiar, inclusive aquellos que ahorren, les va a significar un ahorro en plata».

Así mismo, el presidente dio un parte de tranquilidad sobre las labores que se desarrollan en la represa de Guatapé y aseguró que esta termoeléctrica entrará pronto en operaciones. «Se incendiaron unos cables muy difíciles de encontrar y finalmente se lograron conseguir en México, los vamos a traer y la planta se pondrá nuevamente en funcionamiento el próximo 1 de mayo», dijo el mandatario.

Fuente/Prensa MPPEE