Ministro Ñáñez: RRSS desplazan a los medios tradicionales de la comunicación

El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñáñez, aseguró que las Redes Sociales (RRSS) ocupan un puesto central en la vida de las personas, se roban la escena pública, virtualizan la realidad, además desplazaron a los medios de comunicación tradicionales. Las redes sociales han cambiado la lógica de la comunicación y de la política.

Durante una entrevista realizada en el programa A pulso, transmitido por Venezolana de Televisión, afirmó que las redes sociales han transformado los liderazgos y acontecimientos políticos, otorgando el poder disyuntivo de la exposición, la objetividad de la realidad de una forma diferente.

Añadió que las nuevas derechas usan la comunicación para presentarse de una manera transvestida de cierta rebeldía, “de una iconoclasia, gestualidad y performática que oculta el pensamiento más reaccionario y conservador de la historia”.

Indicó que “todas las aplicaciones y plataformas que hoy conforman las redes sociales están diseñadas para manipular emociones”.

El ministro de Comunicación aclaró que para las nuevas derechas políticas es mucho más fácil manipular a pueblos tristes y en estado de miedo, que manipular a pueblos que estén en contacto con el pensamiento, sentimientos positivos y la autoproducción.

Asegura que el sentido real de la política es la construcción de un proyecto que abarque a la mayor parte de la sociedad, que pueda construir un camino que beneficie y comprenda el equilibrio del bien de una sociedad.

Indicó que, en medio de las nuevas formas de comunicar, la historia de Venezuela en los últimos 25 años ha sido una lucha permanente, discursiva, simbólica, en las acciones, en la construcción de la política concreta que ha llevado a la población venezolana a madurar.

“Creo que la batalla en las redes sociales es una batalla asimétrica, porque nuestra lucha es desigual, no son espacios que están de manera natural, son empresas de la comunicación”, detalló.

Al ser consultado sobre la libertad de expresión en el país, resaltó que ciertos sectores políticos y medios de comunicación confundieron la libertad de expresión con la libertad de empresa.

“La libertad de expresión no ha estado en crisis en Venezuela, lo que ha estado en crisis ha sido la verdad… La libertad de expresión no es un cheque en blanco”, puntualizó.

Por otra parte, destacó que en el 2002 los medios de comunicación en Venezuela dejaron de ser mediadores y espacios neutrales para convertirse en actores políticos que conformaron un proyecto para el derrocamiento de un presidente legítimamente electo.

T/VTV