Ministro Padrino López llamó a la FANB a garantizar la seguridad de cara a las elecciones

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, llamó este martes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a luchar contra el paramilitarismo colombiano y a garantizar la paz  en las próximas elecciones del 21 de noviembre.

«Tenemos una tarea recuerden: elecciones en noviembre. Debemos garantizarle al pueblo de Venezuela que salga libre, seguro a ejercer su derecho político al sufragio, esa es una tarea que tiene la Fuerza Armada en los próximos meses», dijo en transmisión de VTV.

Agregó que la institución militar venezolana también tiene la tarea de «mantener a raya al paramilitarismo» de la oligarquía colombiana, que no cesa en su plan de desestabilizar a Venezuela a través de la violencia.

Durante el acto de transmisión de mando de 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral del Sistema Defensivo Territorial venezolano, realizado en el Fuerte Tiuna, lamentó que el territorio de Colombia se haya convertido en una base de operaciones de la oligarquía neogranadina para el narcotráfico y el paramilitarismo.

Comentó que a Colombia han llegado recientemente los jefes máximos de las agencias de seguridad estadounidenses y casi en paralelo se han producido hechos violentos en tres países caribeños como son Haití, Cuba y Venezuela, lo que consideró como causal más no casual.

«Ahí llega constantemente el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos y a hacer presencia en los estados fronterizos donde hemos sido víctimas de la agresión paramilitar, visitas de los órganos de inteligencia de la CIA, de los máximos representantes de esas agencias norteamericanas y en paralelo acontecimientos en Haití, asesinato de un Presidente (Jovenel Moise), en paralelo intento de desestabilización en nuestra hermana República de Cuba y de manera simultánea la activación de un plan subversivo utilizando bandas criminales nada más y nada menos que en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, nada de eso es casual hermanos y hermanas, todo es una causalidad para desestabilizar, para fragmentar, para balcanizar en este caso a la República Bolivariana de Venezuela», expuso.

Destacó que en tanto EEUU como Colombia han fracasado en este último intento por desestabilizar la capital venezolana al utilizar bandas del crimen organizado comandadas por paramilitares colombianos. Añadió que esos grupos de la delincuencia que actuaron en el suroeste caraqueño emplearon las mismas tácticas que la FANB ha combatido en la frontera con Colombia en los estados Apure, Zulia y Amazonas.

«Tenemos una gran tarea general en jefe, Domingo Hernández Lares, jefe del Comando Estratégico Operacional, ya todas las formas visibles de desestabilización se han dado, golpes de estado, intentos de magnicidio, intento de incursiones mercenarias, intentos de violación de la soberanía nacional disfrazados de ayuda humanitaria, todas esas figuras visibles las hemos enfrentado y las hemos derrotado», enfatizó.

Preservar y fortalecer organización territorial

El titular de Defensa exhortó a los jefes militares preservar y fortalecer la nueva organización en lo territorial de la institución militar venezolana por ser un legado del Comandante Hugo Chávez.

“Cuánto trabajo tenemos de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral. Desde la articulación de la Milicia Bolivariana, su fortalecimiento en el territorio, en las Unidades Populares de Defensa Integral, en las Bases Populares de Defensa Integral, en los agrupamientos populares de defensa integral. Señores comandantes de REDI pónganse en esto, pónganse en esta tarea, porque mucho trabajo queda por hacer”, instruyó.

Agradeció a todo el personal de la Región Estratégica de Defensa Integral y de las Zonas Operativas de Defensa Integral su trabajo al tiempo que los invitó a fortalecer esta estructura territorial.

T/CO
F/FANB