Ministro Padrino López: Venezuela repudia el terrorismo en todas sus expresiones y en cualquier parte del mundo

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, que participa en la VI Conferencia de Seguridad Internacional organizada por la Federación Rusa, elevó la voz de la República Bolivariana de Venezuela para repudiar firmemente el terrorismo en cualquiera de sus expresiones y en cualquier parte del mundo donde ocurra.

Durante su intervención, colgada en las redes sociales, el funcionario venezolano destacó la importancia de la Unasur como una instancia que implementa políticas militares y de ayuda humanitaria para asegurar la zona de paz en la región y para el fortalecimiento de la democracia entre los países que la conforman, “un ejemplo para el resto del mundo”.

 

Criticó la política exterior desde Estados Unidos, nación que utiliza organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) para operar en sus pretensiones imperiales e injerencistas sobe los pueblos de Suramérica y, en especial, sobre Venezuela.

En ese contexto, anunció que Venezuela, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ha decidido en función de la dignidad y de la autodeterminación de los pueblos, iniciar los mecanismos para el retiro de la OEA.

Sustentó que la decisión soberana viene de la observación de presencia de naciones ligadas a la OTAN en la región, así como un marcado interés en incorporar esta alianza bélica a los ejes temáticos de interacción conjunta en operaciones de rescate humanitario y catástrofes naturales, “que pueden servir de fachada para otro tipo de intervención”.

Alertó en ese sentido que Estados Unidos tiene actualmente 7 bases militares en Colombia, país limítrofe con Venezuela y desde donde “se generan razonadas incertidumbres para el Estado venezolano y para el resto de la región”.

Expresó “preocupación por las implicaciones que podrían conllevar la firma de un programa entre la República de Colombia y la OTAN” e invitó a las autoridades a analizar, a partir de los organismos regionales, “tan sensible asunto” .

No obstante, aseguró que desde Venezuela se fomentan los valores de libertad, justicia y paz internacional, y orienta todos sus esfuerzos hacia la consolidación de todos estos valores, “siempre apegado al marco legal que rigen las relaciones con otros países”.

Denunció las campañas injerencistas que pretenden desestabilizar la gobernabilidad y la convivencia pacífica de los ciudadanos apelando a una “guerra híbrida”.

Por ello, Padrino López exhortó a los representantes de las naciones que participan en el evento y a la comunidad internacional a replantear e innovar los conceptos de seguridad bajo la voluntad integracionista, “a fin de dar respuesta en bloque a todas las amenazas”.

“No existen soluciones aisladas para los problemas comunes (…) es posible un mundo donde no impere un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni las bayonetas, sino el sentimiento mas profundo de hermandad e igualdad”, sentenció, citando al comandante Hugo Chávez.

Texto/CO