En Amazonas|Ministro para el Ambiente reforestó Cuenca del Río Cataniapo

Como parte de las actividades del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en el estado Amazonas, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, geógrafo Dante Rivas, celebró el Día de la Preservación de los Bosques Tropicales con una jornada de reforestación en la comunidad indígena Cucurital, ubicada en las cercanías de la cuenca del río Cataniapo.

“Casi 400 plantas de especies autóctonas como: caucho y caoba plantamos en este sector, las cuales contribuyen al fortalecimiento de la segunda fase de la Misión Árbol, Misión que nos eredó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez. Desde su reimpulso desde el pasado 26 de mayo hasta la fecha se han sembrado un total de 7 mil 998 árboles en la entidad, teniendo como meta establecer 800 mil plantas en los próximos dos años en todo el Amazonas”, así lo informó Dante Rivas.

Durante la reforestación, el Ministro del Ambiente explicaba a los niños y niñas de la Escuela y Comunidad La Esperanza que asistieron a la jornada, la importancia que tenía efectuar dicha plantación.

«En esta oportunidad elegimos plantar a las orillas de la cuenca del río Cataniapo, con el fin de recuperar las áreas degradadas en la parte alta y baja del mencionado afluente, que además puede llegar a surtir de agua potable a los más de 100 mil habitantes de Puerto Ayacucho», explicó el geógrafo Dante Rivas.

Aprovechó la oportunidad para hacer una reflexión, “queremos llamar a la conciencia de todo el pueblo de Amazonas para que cuidemos nuestro ambiente y nuestra naturaleza, especialmente en esta semana que se celebra el Día de la Preservación de los Bosques Tropicales, ya que si nuestra Madre Tierra se ve afectada, nosotros también seremos afectados”, agregó.

REUNIÓN CON BRIGADAS AMBIENTALES

Una vez culminada la reforestación, el ministro Rivas se trasladó al vivero de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa), ubicado en el sector Alto Carinagua del municipio Atures, donde sostuvo una asamblea con los comités conservacionistas y brigadas ambientalistas para definir proyectos y propuestas populares que contribuyan a mejorar la gestión ambiental.

Este conversatorio con todos los movimientos ecológicos del estado Amazonas fue para debatir y escuchar todas sus propuestas, para posteriormente estudiarlas y conjuntamente con ellos salir adelante en esta lucha que estamos llevando como Gobierno Bolivariano en el marco del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria y cumplir con las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, de preservar el ambiente de ésta y de las generaciones futuras, explicó Rivas.

Uno de los voceros que asistió a la reunión fue Antonio Rumbos, perteneciente al Frente Ambientalista Amazónico, quien presentó una propuesta para reforestar árboles frutales, maderables y aromáticos y en las más 92 mil hectáreas de sabana que posee Puerto Ayacucho, para adecuar dichos espacios que han sido intervenidos por la actividad humana.

Rumbos explicó que, «con esta propuesta estaríamos dándole a Venezuela más oxígeno, recuperar la fauna que se ha venido perdiendo. Es una acción para que el pueblo conviva con el bosque, amando y cuidando la naturaleza y eso lo que nosotros llamamos ecosocialismo”.

Fuente/Prensa Ambiente
Foto/Ricardo Gómez