Ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, falleció este martes

La noche de este martes 27 de abril falleció el ministro para la Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, así lo informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Istúriz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros”, escribió la vicepresidenta ejecutiva.

Istúriz nació en Curiepe, estado Miranda, 20 de diciembre de 1946. Fue un reconocido político y profesor venezolano. Ocupaba el cargo de ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) y vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela.

Anteriormente, ocupó el cargo de Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. Además, fue gobernador del estado Anzoátegui, diputado.

Fue Ministro de Educación en el gobierno del comandante Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson.

Tuvo una gran trayectoria en el ámbito de la política nacional. Fue electo en dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital), y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En este último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.

En diciembre de 1992 gana la alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

En 1997 fundó junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.

Compañeros de lucha expresaron su pesar

Diferentes voceros del Gobierno nacional manifestaron su pesar ante la partida física del compañero de lucha revolucionaria. En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se despidió de Istúriz a través de Twitter.

También, el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lamentó la muerte del vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, quien además era militante del partido rojo.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó en la referida red social que «habrá que recordar a Aristobulo Izturiz como un verdadero patriota, leal de los leales, incansable luchador, humilde y siempre rodeado de pueblo. Cuántas batallas juntos querido hermano, cuántas pláticas. La patria siente dolor por tu partida mi capitán miliciano».

T/CO
F/Twitter