Ministro Pedro Infante califica a la juventud como un factor clave para el futuro del país

El ministro para Juventud y Deporte, Pedro Infante, expuso este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los aportes que puede brindar el bono demográfico de la juventud en la construcción del futuro del país, por lo que abogó por ampliar sus derechos en la Carta Magna.

Durante su intervención en la tribuna de oradores, Infante destacó que en Venezuela más de 10,5 millones de jóvenes (33% de la población) tienen entre 15 y 33 años, mientras que más de 18 millones tienen entre 0 y 34 años (60% de la población), lo que calificó como un factor clave para el futuro del país.

Precisó que el 62% de la población económica activa del país es joven; y en este sentido añadió que avanzan en la discusión de cómo aprovechar el bono demográfico de la juventud para apalancar el desarrollo económico de la nación.

Contrario a esta realidad, expuso que en el mundo 8 de cada 10 adolescente que mueren tienen entre 15 y 19 años; y que la tasa de desempleo de los jóvenes en países como España, por ejemplo, se ubica en 49,9%.

«Coincide este momento, donde se agota el rentismo petrolero, con una población mayoritariamente joven para construir la cultura de la producción nacional», subrayó.

Indicó que a la Constituyente le corresponde la tarea de iluminar el camino de la juventud para los próximos 30 y 50 años.

«No podemos negar que estos últimos 19 o 20 años han sido los mejores años de la juventud venezolana en toda su historia. Es esta una verdad cierta de que somos la mejor generación que ha pasado por estas tierras en 500 años», destacó.

A su juicio, la juventud tiene la oportunidad de dar un gran debate sobre temas de interés en la ANC, entre los que mencionó aspectos referentes a derechos humanos, garantías y deberes.
«Es en este título donde debemos construir y debatir nosotros el capítulo de la juventud, donde abordaremos todos los temas inherentes a la juventud», añadió.

Entre los debates que se deben dar en la ANC, mencionó la ley del Inces, la ley del primer empleo, así como ordenamientos referentes a la educación universitaria y créditos para la juventud.
«Somos los hijos de los héroes del Caracazo, de la rebelión de los 90, la generación de oro de Chávez, los hijos de nadie que ahora tenemos nombre. Somos bronce, hierro, fuego y cañón. Seremos la juventud hija de este pueblo que no se devuelve», aseveró.

Texto/AVN
Foto/Archivo