Ministro Pedro Infante: Luego de la pandemia de Covid-19 las residencias Livia Gouverneur volverán a albergar estudiantes

Debido a la contingencia sanitaria se acondicionarán para atender a pacientes contagiados con el virus

__________________________________________________

El ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, durante una entrevista con Red Radio Venezuela, ratificó que la medida de desocupación de las residencias estudiantiles Livia Gouverneur es una decisión que se corresponde con un asunto estratégico de salud por la pandemia de Covid-19.

Infante rechazó la campaña de desinformación que se ha generado por esta medida y que sectores de la derecha venezolana han utilizado para atacar al Gobierno Nacional, en especial la secretaría juvenil del partido Acción Democrática.

En la residencia atenderán a pacientes de Covid-19

«El epicentro (de la epidemia) ha ido mudándose a la región capital por lo que se están creando condiciones para atender a los pacientes con coronavirus en diferentes espacios en todo el territorio de Caracas y el país, como especie de hospitales de campaña para el descanso y chequeo de los contagiados, por esto también se consideró la residencia Livia Gouverneur», puntualizó.

Es importante recordar que la modalidad presencial de las actividades académicas está suspendida en todos los niveles de educación. En este sentido, recalca el ministro que más del 90% de los estudiantes que viven en las residencias Livia Gouverneur están de acuerdo con la medida sanitaria. A la vez, aclaró que «72,37% de los que disfrutan de las residencias hoy en día están en sus casas».

Contagiados 14 residentes

«Se evaluó que queda un grupo de 90 estudiantes aproximadamente, se hizo un chequeo para el despistaje de la Covid-19 a principios de semana», informó. También recalcó que sí se han establecido diálogos entre los estudiantes y las autoridades para cumplir el objetivo: «Lograr que la residencia esté a disposición en tiempos de pandemia».

Añadió que durante las jornadas de despistaje realizadas el martes y miércoles, 14 jóvenes que habitan en estas residencias dieron positivo por lo que fueron aislados a la espera de los resultados de la prueba PCR. Asimismo se procedió a la desinfección de la residencia.

Se apoyará a los estudiantes

Primeramente, y como ya han mencionado otros miembros del Ejecutivo, los derechos de las personas que viven en la residencia están garantizados. Se trabaja para atender a los estudiantes así como para cuidar sus pertenencias y bienes.

Se llevará a cabo un proceso de adaptación y mejoramiento de las residencias para atender a los pacientes y aplicar protocolos establecidos por la comisión presidencial para el control y prevención del covid-19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A los jóvenes se les garantiza todo un dispositivo logístico organizado por el Ministerio de Educación Universitaria para que sean trasladados a sus estados, a sus casas, y al que no pueda irse se le garantiza el hospedaje.

Residencias estudiantiles seguirán funcionando

Se les propuso una mesa de trabajo debido a que ellos tienen preocupaciones por lo que va a pasar. Las residencias estudiantiles Livia Gouverneur van a seguir siendo residencias estudiantiles, es un compromiso nuestro.

Las residencias tienen su reglamento de funcionamiento, así lo recordó el ministro Infante. «Nadie es dueño de una habitación de unas residencias estudiantiles, tú eres un usuario temporal, lo que dure el tiempo aprobado, uno, dos o los años que dure la carrera universitaria, eso se va evaluando de acuerdo a las exigencias de las normas establecidas en el reglamento».

Y agregó: «Al que le corresponda seguir ahí (en las residencias) seguirá, al que no le corresponda, por reglamento, se irá». Así es como funciona la dinámica propia de las residencias estudiantiles, señaló.

Por su parte, destacó que la meta del Gobierno después de la coyuntura sanitaria es «dejar las residencias en mejores condiciones, mejorar todos los servicios».

A su vez, reconoció la disposición de más del «90% de los estudiantes que habitan temporalmente en las residencias Livia Gouverneur y que entienden la coyuntura sobre el fenómeno de la pandemia mundial, y están de acuerdo con poner a disposición de quienes necesiten de este espacio para la atención de pacientes con Covid-19 asintomáticos».

Expresó que el Gobierno Bolivariano apuesta siempre al «diálogo sincero y no al que manipula y engaña a los estudiantes que se mimetizan».

Para finalizar, acotó que el Ejecutivo continuará atendiendo a los estudiantes en todos los aspectos y no solo en el residencial. Dijo también que se espera que, pese a las restricciones económicas a causa del bloqueo internacional se construyan muchas más residencias estudiantiles en el territorio nacional.

T/ Redacción CO-RedradioVE
F/ Archivo CO
Caracas