Anunció que se inaugurarán en los próximos días 150 nuevas instituciones|Ministro Pérez: Iniciativas de carácter educativo y pedagógico marcarán el nuevo año escolar

Como cada año, el inicio del período escolar genera grandes expectativas. En esta oportunidad, ese hecho adquiere mayor connotación debido a la reciente designación del nuevo titular de la cartera. Con pocos días en el cargo, Rodulfo Pérez habló de forma exclusiva con el Correo del Orinoco, y reveló que en esta nueva etapa, el Ministerio de Educación seguirá administrándose bajo la perspectiva revolucionaria que implementó el presidente Hugo Chávez en su momento, y que ahora prosigue el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos asumiendo el ministerio comprometidos con continuar el camino de reorganización del ámbito educativo bajo las ideas fundamentales del pensamiento chavista en esa materia, para seguir incluyendo a la población venezolana en el sistema y darle educación de calidad”, declaró.

Pérez, quien se desempeñó como viceministro de Educación durante la gestión de Héctor Rodríguez, señaló le dará continuidad al camino que emprendió su antecesor, y mantendrá la vocación de diálogo con todos los sectores. Para ello, se comunicará “directamente con el pueblo, con los estudiantes, con las estudiantes, con el magisterio, con las familias”.

150 ESCUELAS NUEVAS

A partir del 14 de septiembre, y de manera progresiva en los días subsiguientes, ser inaugurarán 150 nuevas escuelas. Otras mostrarán un nuevo rostro, gracias a las jornadas de mantenimiento preventivo que se realizan los días sábado. También se reforzará la entrega de computadoras Canaimita, No solamente a los estudiantes sino a todos los docentes del país”.

En esa misma línea, se seguirán pagando las prestaciones sociales que se les adeudan a algunas trabajadoras y trabajadores.

Pérez refirió que las discusiones sobre la contratación colectiva -proceso que, en su criterio, resulta completamente novedoso ante los ojos del mundo- también continuarán. “Es la primera vez que, antes de que se venza una contratación colectiva, como sucedió con el magisterio venezolano, el Presidente de la República ordena que nos sentemos a discutir una nueva, y de entrada se les da a los trabajadores y trabajadoras 50% de aumento salarial”, apuntaló.

Frente a esa situación, insiste en que nuestro sistema educativo puede “presentarse ante el mundo como un tesoro”, sin dejar de reconocer los problemas que existen en su seno, sino más bien abriendo espacios de debate con el pueblo venezolano acerca de esos inconvenientes, para encontrar soluciones de manera conjunta.

TURNO INTEGRAL

El ministro indicó que de cara al nuevo año escolar, trabajan para impulsar nuevas iniciativas de carácter educativo y pedagógico: “Estamos comprometidos con el desarrollo de las escuelas y liceos bolivarianos. También estamos trabajando en la creación de los circuitos educativos, que es una nueva forma de organizar el espacio territorial educativo, de articular las instituciones educativas que están en un territorio, de dirigir la educación en un territorio”.

De igual manera, informó que están terminando de elaborar una propuesta referente a la implementación del turno integral en algunas instituciones: “Queremos que el turno se extienda desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, fortaleciendo la estructura del personal, de la directiva y de las actividades de carácter curricular que se desarrollen para atender a los niños y a las niñas, desde una perspectiva fundamentalmente de cuido”.

El ministerio también trabaja en la reorganización del currículo de educación media: “Queremos transformar la educación media, queremos hacer de la educación media un baluarte de la educación inclusiva y de calidad”. Por otra parte, anunció que, por disposición del presidente Maduro, otorgarán la titularidad en el cargo a cerca de 100 mil trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Educación que estaban en calidad de contratados.

ALTOS NIVELES DE ESCOLARIDAD

De acuerdo con Rondulfo Pérez, en este momento se está “ensayando una nueva forma de dirigir el Ministerio de Educación mediante un proceso de desburocratización que está centrado en la figura del Consejo Presidencial de la Educación”. El proceso abarca desde las estructuras educativas hasta los municipios escolares y las zonas educativas.

“Estamos en un proceso de profundización de la política educativa de los principios que Hugo Chávez planteó, lo que nos permite en este momento presentarnos frente al mundo con un sistema educativo único, el cual tiene una tasa de escolaridad que sobrepasa el 75% en todos los niveles y modalidades”, asintió.

En el caso de la educación inicial, desglosó, esta llega a 76%, mientras que en la educación primaria alcanza casi 96%, y en la educación media suma 73%. “Muy difícilmente, ningún país del mundo puede presentar estas tasas de escolaridad y niveles de inversión”, contrastó.

FORTALEZA EN LA COYUNTURA

El ministro dijo que el equipo que lo acompaña es el mismo que en su momento acompañó a Rodríguez “en medio de una de las más difíciles coyunturas que ha vivido el país”. Recordó que este inició su gestión en enero de 2014, “en medio de un llamado general a la violencia” impulsado por algunos sectores de la oposición, “con el cual se pretendía deslegitimar al gobierno y desconocer a las autoridades”.

Pese a esa situación, acotó, el sistema educativo no solo siguió funcionando, sino que puso en marcha importantes iniciativas. “En esas circunstancias, participaron 7.300.000 personas en la Consulta Nacional por la Calidad de la Educación. En esas circunstancias no se paró ni una sola institución oficial, en esas circunstancia, todos los sectores educativos del país se sentaron en una mesa a debatir acerca de la educación”, relató.

Producto de esas discusiones, cuyos planteamientos fueron sistematizados, “se puede tener en este momento un mapa de la situación educativa del país, con las prioridades a considerar para las medidas urgentes que hay que tomar, todo lo que hay que ratificar y todo lo que hay que mejorar”, precisó el ministro.

GENERAR DESAFÍOS

Además, comentó que durante ese período se recogieron más de 700 opiniones de las que surgieron 10 desafíos que se empezaron a poner en práctica en el año escolar anterior: “Quizás dentro de eso, lo más destacado fue el Sistema Nacional de Investigación y Formación, y el nuevo sistema de gestión escolar que permite la digitalización de los datos de toda la matrícula estudiantil y de la nómina del personal docente”.

Asimismo, hizo alusión al fortalecimiento del sistema de recursos para el aprendizaje y de emprendimientos de suma relevancia como la Colección Bicentenario, las Canaimitas y el Programa de Alimentación Escolar. “El año pasado, el Presidente de la República decidió conformar la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, que le dio estabilidad laboral a más de 63 mil madres procesadoras”, mencionó.

También, bajo la dirección de Héctor Rodríguez, recalcó, se comenzaron a pagar las prestaciones sociales de las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Educación, y se dio un reimpulso a los colegios bolivarianos, “con las grillas culturales y deportivas”, así como a la organización de estudiantes, maestras y maestros. Además comenzaron un “muy fuerte e intensivo” programa de mantenimiento preventivo de las instituciones. “Más de 10 mil instituciones fueron atendidas preventivamente todos los días sábados, por comunidad, por estudiantes”, resumió.

T/Héctor Escalante
F/Luis Franco- Archivo

Buenas tardes.
Felicitaciones…..
Deberían revisar quienes faltan por incremento en sus horas; muchos tienen una carga horaria por debajo de las 30 horas. Esto implica que el sueldo sea inferior al MÍNIMO. por lo tanto, influye económicamente en el desarrollo como profesional y además en la adquisición de servicios y programas ofrecidos por el Gobierno Bolivariano.

  • Este saludo se lo envio desde San Juan de los Morros Edo, Gúarico. Un Educador comprometido con la revolucion 100%. Esperamos tenerlo pronto por esta capital. SUERTE

  • Sea bienvenido , nuestro nuevo ministro. Mucha suerte en su gestion. Cuente con este servidor de la educacion. La patria es el hombre que la fortalece.

  • Estamos esperanzados en La Gestión del Nuevo Ministro de Educación Rodulfo Pérez, para que de inmediato y con la participación del Colectivo Educativo, el Sistema de Educación Venezolana avance definitivamente, al desmontaje de la «Cultura Corporativa» Dentro de los Planteles Oficiales;Impuesta por los Gobiernos de las pseudodemocrácias en el pasado, y que aún lastiman los derechos ciudadanos, los derechos humanos, y el ejercicio de las ocupaciones y profesiones dentro de los recintos educativos. Venceremos Ministro!!! Wellcome a la Rectoría de la Educación Bolivariana y Profundamente Chavista!!

  • La unica manera de salir adelanta es trabajar todos juntos con empeño por un bien comun en la educación de nuestros niños y niñas, feliz año escalar para todos seguiremos venciendo…