Ministro Piñate: Producción nacional se ha fortalecido durante la cuarentena pese al bloque imperial

Señaló que los trabajadores se han adaptado al proceso de flexibilización 7+7 con el cumplimiento riguroso de los horarios y los protocolos de bioseguridad establecidos

_____________________________________________________

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, informó que durante el periodo de cuarentena Venezuela ha dependido entre 80 y 90 por ciento de la producción nacional.

En un contacto telefónico con el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, Piñate indicó que pese al bloqueo del Gobierno de Estados Unidos, “el resultado ha sido positivo”, y aseguró que se mantendrá esta tendencia.

Para el ministro, los problemas que afronta Venezuela se deben principalmente al bloqueo estadounidense, que obstaculiza la llegada de materias primas, insumos y repuestos. Sin embargo, afirmó que pese a las limitaciones se ha salido adelante “con la inventiva y la creatividad de los trabajadores y trabajadoras, lo que implica un ahorro de divisas para el país”.

En este sentido, destacó el trabajo continuo en los sectores agroalimentario, farmacéutico, de producción de artículos de higiene y aseo personal y el de la industria de empaques y envases, los cuales se han mantenido operativos durante la cuarentena. “Han estado produciendo al cien por ciento con las limitaciones que genera el bloqueo. Los niveles de producción para abastecer el mercado nacional son interesantes: 40 por ciento o 50 por ciento, precisó, señaló Piñate.

Recordó que la semana pasada visitó una unidad de trabajo ubicada en Guarenas, en Miranda, que produce cereales con materia prima importada, la cual ha disminuido la dependencia con estrategias creadas para hacer frente a las limitaciones ocasionadas por las medidas coercitivas.

A juicio del ministro, los trabajadores se han adaptado al proceso de flexibilización 7+7 con el cumplimiento riguroso de los horarios y los protocolos de bioseguridad establecidos. Recalcó la incorporaron de nuevos sectores productivos a la segunda fase del plan diseñado por el Ejecutivo Nacional, y reiteró las dificultades del sector privado para abastecerse de materia prima a causa de las medidas coercitivas de Estados Unidos.

“Nuestro pueblo ha demostrado una gran disciplina en todo este periodo de varios meses de cuarentena social, colectiva, consciente y voluntaria, y el Gobierno, aparte de seguir los protocolos de bioseguridad, implementados para evitar que la pandemia se nos convierta en un grave problema en Venezuela, y que afecte la curva, se haga exponencial, ha puesto en marcha un proceso de flexibilización que es seguido a pulso por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19″, agregó.

Acerca de la refinación de petróleo, aclaró que Venezuela cuenta con el apoyo invalorable de la República Islámica de Irán y el esfuerzo de los trabajadores del sector para recuperar la producción, la capacidad de refinación del país y la petroquímica.

En este sentido, destacó la labor del ministerio y de la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la recuperación de áreas, equipos y taladros, a fin de elevar la producción petrolera.

Sobre las empresas básicas del Estado, de la CVG, adelantó: “Las briqueteras están operando al cien por ciento y en la industria del aluminio se recupera importante cantidad de celdas y de laminación”, con el esfuerzo del sector obrero.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía VTV
Caracas