Ministro Quevedo: La energía tiene que ser vista para el desarrollo de los pueblos, no para la especulación

El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA), Manuel Quevedo, ofreció este lunes, un balance sobre la participación de la República Bolivariana de Venezuela en los encuentros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante la 175ta Reunión Ministerial, la décima segunda reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto y la 5ta Reunión Ministerial OPEP – No OPEP, que tuvieron lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre en Viena, Austria.

Desde el Complejo MinPetróleo – PDVSA, en La Campiña, Caracas, el Ministro explicó que durante los encuentros con naciones OPEP y No OPEP se evidenciaron escenarios favorables producto de las acciones tomadas para concretar la estabilización del mercado de los hidrocarburos.

A dos años de haberse alcanzado la Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción de Crudo, el ministro Quevedo afirmó que “gracias a esta Declaración, creada por iniciativa del presidente Nicolás Maduro en 2016, se ha evidenciado el trabajo conjunto entre los países OPEP y No OPEP con el objetivo de estabilizar el mercado petrolero mundial”.

En este sentido, destacó que “al cierre del 2018 hemos acordado la revisión de esta Declaración para constituirla en un marco de trabajo permanente, y en el año 2019 estaremos revisándolo para llevarlo a la firma de todos los países y dejarlo como herramienta de consulta definitiva”.

Es importante recordar que este acuerdo fue alcanzado en 2016, entre los países miembros de la OPEP y 10 naciones productores de petróleo No OPEP, en un esfuerzo concertado para acelerar la estabilización del mercado petrolero mundial mediante ajustes voluntarios de producción.

VENEZUELA PRESIDIRÁ LA CONFERENCIA OPEP EN 2019

Durante la 175ta reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se eligió a Venezuela para presidir la Conferencia de la Organización a partir del 1ero de enero de 2019, por el periodo de un año.

En este sentido, el Ministro de Petróleo dio a conocer las lineas de trabajo que adelantará la gestión del país frente a esta responsabilidad: “Desde la presidencia de la Conferencia de la OPEP, Venezuela estará llevando la voz de la unidad, del trabajo conjunto y de la estabilidad del mercado petrolero mundial en beneficio del crecimiento económico de todos los países del mundo”, afirmó.

De igual manera, destacó que se continuará con el trabajo en la alianza OPEP+ para defender la estabilidad en procura de los precios justos del crudo y de esta manera garantizar las inversiones para el desarrollo de los países productores, que a su vez significa el oportuno suministro a las naciones consumidoras de hidrocarburos.

Texto y foto/Minpetróleo