Ministro Ramón Lobo: Tenemos que evaluar toda la cadena productiva para fijar precios reales y justos

El ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, destacó este domingo las acciones y propuestas del presidente de la República, Nicolás Maduro, para abordar de forma conjunta la solución y la superación de las adversidades que enfrenta Venezuela dentro del área económica y hacer frente a las sanciones arbitrarias que Estados Unidos le ha impuesto al país.

Durante una entrevista al canal estatal Venezolana de Televisión, destacó que los 8 proyectos de ley consignados ante la Asamblea Nacional por el jefe de Estado, están enfocados en distintas líneas de acción, entre las cuales resalta el plan de protección al pueblo.

Lobo resaltó que el incremento salarial, el número 40 durante la Revolución bolivariana, es una política constante y debe estar asociado al incremento de la productividad y por el desarrollo de un programa especial para establecer un mecanismo de precios acordados donde participen los distintos actores económicos de la nación.

“Nos corresponde generar, entre todos, condiciones para tener una recuperación económica” en el país y las propuestas del Presidente “no son medidas aisladas, hay varias medidas en pro de la protección del pueblo”, indicó.

Acotó que el Plan 50, en el cual ya el Ejecutivo trabaja para establecer precios justos a 50 productos, va en sintonía con un proceso de revisión de toda la cadena productiva para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

“Nos vamos a sentar con los actores productivos” del país para evaluar toda la cadena de producción y poder tener realmente la fijación de precios justos y lograr un acuerdo junto al Poder Popular, expresado en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, acotó.

CASAS DE CAMBIO

Por otra parte, Lobo se refirió a la diversificación cambiaria ante las medidas de bloqueo de Estados Unidos y dijo: «nos corresponde recurrir a otras monedas convertibles que se consideran a nivel mundial, no solamente es el dólar, tenemos el Euro, el Yuan, el Rublo, la Libra Esterlina, entre otros, para trabajar dentro de un conglomerado de monedas (canasta) y fortalecer el avance en el intercambio financiero».

Tenemos la necesidad de fortalecer el avance financiero en el intercambio con países como China, además del DICOM. Para ello, anunció que en los próximos días el Ejecutivo se reunirá con los operadores financieros autorizados para establecer directrices y que estos actores fijen las corresponsalías que deben desarrollar de acuerdo con la moneda a ofertar.

Lobo consideró que con respecto al sistema tecnológico transaccional, que también es dominado por el imperio, Venezuela tiene que asumir otras instancias como lo ha hecho la comunidad rusa y china para garantizar el pago a proveedores internacionales, de los CLAP y las medicinas para el pueblo.

“Es necesario romper con esa dependencia” del dólar y con las acciones del Presidente comenzamos a abrir un zurco para desarrollar las transacciones internacionales, manifestó.

Texto/CO
Foto/Archivo