Ministro Reverol desmonta falsos positivos contra Venezuela

Buscan hacer creer que en las costas venezolanas estuvieron dos embarcaciones, identificadas con los nombres Karar y Throne, cargadas de cocaína y con diferentes destinos. Esta es una acusación completamente infundada

________________________________________________________________________

Venezuela ha declarado una guerra sin cuartel al narcotráfico desde hace muchos años, por lo que es inaceptable que el Gobierno de los Estados Unidos pretenda hacer ver que nuestro país es permisivo con el tráfico de drogas.

Así lo denunció el pasado sábado el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, en su despacho en Caracas, donde además afirmó: “En medio de esta guerra multiforme, mediática y el bloqueo económico financiero que le tienen a Venezuela, ahora quieren acusar a nuestra querida patria de ser un Estado forajido, de ser un narco-Estado”.

Advirtió que no es un formato nuevo, “es el mismo que quisieron aplicar en el año 2006 contra el comandante Hugo Chávez cuando se tomaron acciones para no trabajar en conjunto con la DEA, cortando con 14 convenios de cooperación con los Estados Unidos. Ahora la nueva agresión imperial está vinculada a dos embarcaciones identificadas con los nombres Karar y Throne, cargadas de cocaína y con diferentes destinos, que pretende hacer ver que estuvieron en las costas venezolanas, tratándose de una acusación infundada, como quedó demostrado con los sistemas automáticos de identificación de los programas satelitales de posicionamiento global Marine Traffic y Fleetmon”.

El ministro Reverol detalló que la embarcación de nombre Karar salió de Panamá con destino final a España portando una bandera de Togo y fue detenida por las autoridades españolas con cuatro toneladas de cocaína. Sus 15 tripulantes, 14 de Bangladés y uno de nacionalidad española, fueron arrestados. “Crearon un conjunto de falsos positivos al manifestar que este barco zarpó desde Venezuela. Aclaramos que nosotros no somos productores de cocaína, compartimos 2.219 kilómetros de frontera con Colombia que tiene el 70% de producción de cocaína del mundo”, afirmó.

Mediante los sistemas automáticos de identificación de los programas satelitales de posicionamiento global Marine Traffic y Fleetmon, de uso obligatorio para todas las embarcaciones, se determinó la ruta del barco granelero una vez que zarpó de Panamá. Hizo una parada en las costas de la Guajira colombiana, en Punta Águila, continuó por el mar territorial de las Antillas Neerlandesas sin ser detectado, siguió rumbo noreste y pasó por Puerto Rico y República Dominicana, es decir, el mar Caribe, donde supuestamente los Estados Unidos han emprendido acciones contra el narcotráfico.

“Nos llama la atención que las acciones son tomadas en el mar Caribe y no el océano Pacífico, de donde sale la droga colombiana. Las acciones son en contra de Venezuela, haciéndonos ver ante el mundo como un país que avala al narcotráfico”.

Indicó como otra particularidad que mientras la embarcación Karar navegaba, un avión de guardacostas neerlandés ese mismo día y a la misma hora realizaba un recorrido en la zona en la que estaba el buque sin haberlo notificado.

El titular del Mpprijp también hizo referencia a la página www.webinfomil.com de Colombia, que publicó una información relacionada con esta incautación, en la que señala que la Armada de España incautó un buque con cocaína proveniente de Colombia y agrega que la embarcación pasó a no menos de 100 millas náuticas de las costas venezolanas, por lo que se realizó esta denuncia.

En relación a la embarcación de nombre Throne, con bandera de Palau que salió de Guayaquil, Ecuador, con destino a Puerto Belén en Brasil, y que pasó por el Canal de Panamá, el ministro Reverol aseguró que nunca estuvo en costas venezolanas. “Pasó por el mar territorial de las Antillas Neerlandesas, llegó a Trinidad y Tobago, posteriormente fue a Jamaica, donde estuvo los días 19 y 20 de abril fondeado por ocho horas y partió rumbo a Brasil. En el trayecto, a 17 millas náuticas de Trinidad y Tobago, las autoridades lo interceptaron e incautaron 400 toneladas de cocaína”, agregó.

“Nuevamente hicieron un falso positivo afirmando que esta droga procedía de Venezuela, cuando pasó a 20 millas de nuestro mar territorial”, explicó.

El ministro Reverol afirmó que el Gobierno Nacional ha demostrado incansablemente su lucha férrea contra el tráfico ilícito de drogas, y aseguró: “Somos más eficientes sin la DEA, porque desde esa fecha hasta la presente hemos deteniendo a 158 líderes internacionales del narcotráfico, de los cuales 38 han sido extraditados a Colombia”.

Recordó que Venezuela ha incautado más de 700 toneladas de diferentes drogas y ha desmantelado 368 laboratorios de procesamiento de cocaína a escasos metros de la frontera con Colombia. “No tenemos cultivos de droga o cocaína en la frontera gracias a los trabajos que han realizado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 532 pistas desmanteladas y 221 aeronaves que han sido neutralizadas, como se hizo con una recientemente que venía de México”.

Agregó que, en los próximos días dará importante información sobre la desarticulación de una organización de tráfico de drogas en el estado Falcón, y sobre el comportamiento que han tenido Colombia y estados Unidos en lo que respecta al narcotráfico.

“Nadie nos va a parar, hemos decidido de manera firme ir contra el narcotráfico cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, advirtió.

T/ Redacción CO
F/ Prensa Mpprijp
Caracas