En el contexto de la paz y la pacificación|Ministro Rodríguez Torres escucha propuestas de alcaldes de Lara en reunión de seguridad

Alcaldes del estado Lara presentaron sus planteamientos en materia de seguridad al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en una reunión que se efectúa este miércoles en la sede de la 14ª Brigada de Infantería Mecanizada y Guarnición Militar de Barquisimeto, en el estado Lara.

En la reunión también participa el gobernador de esta entidad federal, Henri Falcón, así como los nueve alcaldes de Lara e integrantes de organismos de seguridad del Estado y de organismos públicos vinculados con el tema.

El alcalde del municipio Morán, Teódulo Medina, planteó la necesidad de reforzar la seguridad en zonas rurales de este ayuntamiento. Dijo que los caficultores y productores de distintos rubros «están muy desprotegidos» en materia de seguridad ciudadana.

Contó que «cada vez que hay cosecha los malhechores hacen de las suyas. Aquí, además, no hay una policía regional que pueda resguardar a los agricultores».

Propuso apoyar su disposición de crear la policía municipal de Morán, también reactivar la policía montada que en una oportunidad tuvo este ayuntamiento larense.

El alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare), Alfredo Orozco, aseveró que este ayuntamiento de montaña es uno de los dos cabildos del estado Lara, junto con Iribarren (Barquisimeto), que cuenta con policía municipal.

«Esta policía la creamos y mantenemos con mucho sacrificio porque se trata de un municipio pequeño», expresó.

Agregó: «Creímos necesario crearla por los altos índices delictivos y ha resultado bastante efectiva. Actualmente somos unas de las policías con mejores resultados no sólo en Lara, también en la región Centro-Occidental».

En el encuentro, el alcalde Orozco propuso aumentar de 50 a 100 fucionarios el contingente de la Policía Municipal de Andrés Eloy Blanco.

El gobernador Falcón consideró que este encuentro «permitiría coordinar acciones efectivas a favor de la seguridad con todos los niveles de gobierno».

Por su parte, el alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, señaló: «Este 2014 puede ser un gran año y una gran oportunidad para tratar el tema de la seguridad porque se trata de un año no electoral y en el que estoy seguro saldremos adelante con este tema, de haber voluntad política» de los sectores involucrados directamente en el ámbito de la seguridad.

T/AVN
F/Archivo