Plan de rehabilitación de hospitales|Ministro de salud inspeccionó obras en el Hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal

Desde el Hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal, ubicado en Caracas, Luis Reyes Reyes, titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, (MPPS), inspeccionó este lunes las obras que se están realizando en esta institución a propósito del plan de rehabilitación de hospitales que contará con la ayuda de las comunidades y que está impulsando el Gobierno Bolivariano.

Aseguró que este complejo  consta de cinco edificios, de los cuales  -detalló – «se ha priorizado las partes pediátrica, obstétrica y el ambulatorio de consulta externa». En ese sentido, Reyes aseguró que como prioridad   están trabajando de forma coordinada con el Plan  Niño Jesús, específícamente, en el sector  materno infantil, que se encuentra en todos los hospitales.

«En este primer semestre le atribuimos gran prioridad al sector materno infantil», enfatizó Reyes. Añadió que  en el Hospital José Ignacio Baldó, se está trabajando para diseñar una sala de hematología. El titular del MPPS informó que algunos doctores consideran que este hospital es una referencia en materia de neuropediatría.

Asimismo, se acondicionarán las áreas externas de esta institución, como las fachadas y  drenajes;  igualmente los espacios donde están ubicadas las lavanderias y cocinas. Reyes informó que los ministerios del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda  y  de  Ambiente, están trabajando conjuntamente con la cartera de salud para impulsar los programas de rehabilitación de los hospitales.

Adelantó que este martes se firmarán diversos acuerdos con varios hospitales del país (apróximadamente 17) en el área de la actividad cardiovascular. Informó también que el día de mañana se firmarán acuerdos con gobernaciones para la transferencia de recursos a hospitales, con el propósito de concretar cada una de las obras  ubicadas en el programa Barrio Adentro III.

Con relación a los avances de la Revolución Bolivariana en el sistema de salud, Reyes subrayó: » Tenemos varios programas en marcha. Primero, vemos la salud como un problema integral; Barrio Adentro es un sistema que se extendió a todos los sistemas de atención.

Finalmente resaltó los venezolanos tienen  a «Barrio Adentro III que forma parte del proyecto de rehabilitación y equipamiento de hospitales. Luego Barrio Adentro II, Barrio Adentro I, y Barrio Adentro IV que abarca la construcción de nuevos hospitales especiales», precisó Reyes.

T/Luis Lovera Calanche