Tras la detención de dos enfermeros|Ministro de Salud uruguayo asegura que incrementarán los controles en hospitales

El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Venegas, informó este martes que se incrementarán los controles en los hospitales, luego de que dos enfermeros fueron detenidos por la muerte de al menos 16 pacientes.

«Decidimos incrementar los controles», dijo el ministro en conferencia de prensa junto con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en ese país, Eduardo Levcovitz, y agregó que convocarán «a un experto internacional».

En este marco, Venegas agradeció y destacó el apoyo recibido por la OPS y aseguró que expertos y peritos internacionales asistirán a Salud Pública en la investigación de los asesinatos cometidos por los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo en el Hospital Maciel y la Sociedad Española.

«Es grato saber que está a disposición la OPS para trabajar y reconstruir el tejido en la salud, lo cual significa tener los requisitos, las herramientas, el conocimiento, la metodología» para trabajar en un tema extremadamente sensible y complejo», dijo el ministro.

Destacó, asimismo, la importancia de trabajar con «información veraz y no especulativa».

La investigación se aceleró luego del fallecimiento de un paciente, que derivó en la detención de dos enfermeros de 39 y 46 años, acusados de haber matado a 11 pacientes en la Sociedad Española de Socorros Mutuos y a otros cinco en el Hospital Maciel y además hay otra enfermera procesada por encubrimiento.

En el contexto de las medidas de control, Venegas dijo que «hemos resuelto profundizar los listados de eventos centinelas, y hacer auditorías obligatorias, que implica incrementar los controles para facilitar también los medios de denuncia de los actos sospechosos».

El funcionario oriental también informó que este martes visitó los dos centros de salud involucrados en el hecho y añadió que mantuvo reuniones con familiares, usuarios y otros actores involucrados.

Al hacer la reseña de las actividades que se llevaron a cabo a nivel ministerial, Venegas puntualizó que se reunieron con la Comisión de Seguridad del Paciente, con el movimiento de usuarios, con los delegados de la Federación Uruguaya de la Salud y con el Sindicato Médico.

Aclaró que fue «una conversación fraternal, auspiciosa», y que las organizaciones de los trabajadores «han hecho y harán bajo sus propios mandatos y obligaciones, su propio pronunciamiento, este martes a las 17 conjuntamente con el movimiento de usuarios».

Entre las medidas adoptadas el ministro precisó que «realizamos también una visita al parlamento y pedimos ser recibidos por la Comisión de Salud tanto de Diputados como de Senadores, que lo haremos el jueves a las 14».

Fuente/Telam