Están ubicados en Catia y en la avenida Baralt| Ministro Sesto anunció entrega para este mes de dos nuevos edificios de la GMVV en Caracas

Farruco Sesto

La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) entregara este mes dos nuevas edificaciones de la Gran Mision Vivienda Venezuela (GMVV), anunció el director de esta dependencia y ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.
Uno de los edificios está ubicado en la calle El Cristo de Catia, y el otro se encuentra en la avenida Baralt, detalló el funcionario, durante su programa de radio En Caracas con Farruco, transmitido por Alba Ciudad 96.3. «Son 96 familias más que saldrán de los refugios», indicó.

El ministro reitero que el Gobierno Nacional va a cumplir la meta de viviendas prevista para este año. Aseguro que los órganos estadales de vivienda funcionan muy bien, y son garantía de que se podrá honrar el compromiso de levantar 200 mil hogares.

CAMPAÑA EN CONTRA

Sesto denunció una presunta campaña en contra de la GMVV y de las dosificadoras de cemento por parte del diario Últimas Noticias. Recalcó que cada año el sector privado construye diversas obras, y a nadie le molesta. «A Últimas Noticias no le gusta que se construyan más viviendas en Caracas», acusó. La gran pregunta, a su juicio, es si se detiene la construcción en la capital del país, o si se atienden las necesidades del pueblo. Incluso, señaló que el diario debería enfrentarse a la empresa Polar, ubicada en Los Ruices, que a cualquier hora lanza una columna de humo a la comunidad. El diario supuestamente “no se mete con la Polar, pero sí se mete con las viviendas de nuestro pueblo”.

En Caracas, apuntó, hay que seguir edificando viviendas, y con ellas, equipamiento urbano. Recalcó que 670 mil familias esperan por una casa o un apartamento en la ciudad. “Diles tú a 670 mil familias que se tienen que ir para otro lado”, argumentó.
Explico que la construcción del Parque Bolívar, en La Carlota, va a generar polvo y ruido, y que todas las obras producen ambos elementos. Insistió, por otra parte, en que no es cierto que las dosificadoras de concreto generen enfermedades como silicosis o cáncer de pulmón. En este sentido, hizo énfasis en las restricciones que impone el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) para algunas actividades, y aclaró que para la instalación de las plantas no se necesita autorización del despacho ambiental.

PARAR O SEGUIR

“¿Paramos las obras?”, interrogó, “¿o hay manera de hacer miles de viviendas sin causar molestia?”.

Señaló que quienes critican a la GMVV se contradicen, porque se niegan a la colocación de las dosificadoras de concreto para el parque Bolívar y al mismo tiempo dicen que las concreteras deben estar cerca de las obras, lo que implicaría tener una en cada construcción. “Estoy haciendo como Opppe 122 edificios en 78 desarrollos”, explicó el ministro. “Si siguiera el consejo del Colegio de Ingenieros, necesitaría 78 dosificadoras” para los 78 desarrollos. “Seamos serios”, demandó.

También criticó a quienes rechazan que se construya de día debido a que las obras generan tráfico, y descartan que se haga de noche porque causan ruido.

A su juicio, los señalamientos contra la edificación de viviendas deben haber generado divisiones en el sector de la construcción, ya que muchas de las fortunas que se amasaron en el pasado en el país están vinculadas con esta labor.

Consideró que en algunos medios prevalece la visión de que todo lo privado es bueno per se, y lo público es malo.

Sin embargo, el ministro reiteró que su interés no es meterse con los medios de comunicación, y reivindicó el diálogo a pesar de las diferencias. “No tengo interés en pelearme con Últimas Noticias” porque su periodismo tiene algunos méritos, tales como la conexión con el pueblo y el reflejo de la vida cotidiana de la gente, reconoció. “Pero si me buscan, me encuentran”, advirtió el funcionario, quien puntualizó que nadie lo va a sacar de su objetivo: hacer viviendas “para mi pueblo”.

CIUDAD MAL ORGANIZADA

El ministro subrayó que la Caracas heredada por la Revolución Bolivariana está mal planificada, ya que los sectores de mayores recursos ocuparon los espacios principales y no se responsabilizaron por garantizar una buena vialidad.

La Cuarta República “corrió la arruga” y no construyó en la ciudad, señaló el arquitecto; al mismo tiempo, una izquierda utópica pensó que había que dejar de hacer casas y apartamentos en Caracas, pero mudando al interior del país a la población de menores recursos.

Con respecto a la desconcentración urbana, refirió que en la medida en que haya facilidades en todo el territorio nacional, la gente se trasladará hacia otros estados, pero la realidad actual es que “hay miles de personas en zonas de riesgo”, y es perentorio continuar la edificación de viviendas y de equipamiento urbano.

CELEBRÓ PLAN DE CORREDORES VIALES

El ministro Francisco Sesto celebró el plan de corredores viales puesto en práctica por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en cuatro avenidas caraqueñas (México, Universidad, Baralt y Urdaneta). “Ha dado resultados impresionantes”, destacó, porque en la urbe hay problemas estructurales, pero también malas prácticas.

El arquitecto sentenció que la capital del país está cambiando “con las obras que algunos no quieren que se hagan”.

“Lo que queremos”, aseveró, “es que una ciudad que funcionaba muy mal, funcione un poquito mejor”.

EL MAUSOLEO DEL LIBERTADOR TENDRÁ UNA ROSA DE 14 METROS DE ALTO

El ministro Francisco Sesto informó que antes de que termine mayo estará listo el Mausoleo del Libertador. Detalló que una vez culminadas las obras internas seguirán trabajando en el área exterior, que incluye dos edificios de servicios.

Sesto adelantó que la construcción tendrá una escultura de Doménico Silvestre: una rosa de 14 metros de alto, ubicada en el lado norte de la edificación.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco

se tiene que enviar al ministro sesto para el estado bolivar para que se de una vida construyendo vivienda en esta planicia que tiene una topografia especial para este tipo de actividad social, hace falta hombres que quieran trabajar y no mentir y engañar al colectivo y al c0mandante este gobernador se la trae se parece a capliles,

  • SOY DAMNIFICADO DE VARGAS 1999 DESDE ESE ENTONCES LUCHO POR UNA VIVIENDA Y NINGÚN ORGANISMO ME HA DADO RESPUESTA (TENGO DOCUMENTOS ORIGINALES PARA PROBAR ESTO) LUCHE EN CONAVI, FONDUR, SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA, SIHVI Y AHORA ESPERO POR LA MISIÓN VIVIENDA PORQUE TAMBIÉN ESTOY REGISTRADO. VEO QUE TODOS LOS AÑOS SALEN MAS Y MAS DAMNIFICADOS Y LOS DE 1999 VAMOS QUEDANDO EN EL OLVIDO Y SIN POSIBILIDADES, HAGO UN LLAMADO A LA CONCIENCIA DE LOS ENTES ENCARGADOS PUES YA TENGO 13 AÑOS ESPERANDO POR UNA VIVIENDA Y QUIZÁS NUNCA LA TENGA PUES LE DAN VIVIENDA A LOS MAS RECIENTES. DEBERÍA EXISTIR UN ORGANISMO QUE LE HAGA UN SEGUIMIENTO A LOS CASOS MAS VIEJOS. CUANDO QUEDE EN ESA SITUACIÓN DURE 3 AÑOS EN UN REFUGIO Y COMO NO DABAN ESPERANZA ME FUI ARRIMADO PARA MI DESGRACIA PUES TODAVÍA CONTINUO ARRIMADO JUNTO CON MI ESPOSA Y MIS TRES HIJOS, SI ALGUIEN SABE DONDE ME PUEDEN AYUDAR A SOLUCIONAR MI PROBLEMA MUCHO LE AGRADEZCO Y QUE DIOS LE PAGUE, RICHARD GRANADO CI: 11604931

  • buenas tardes por favor yo nesecito saber cuando nos van a dar casa a los que nos inscribimos en la mision vivienda yo me inscribi y todavia nada vivo en la vega por favor si me pueden ayudar por lo menos a reparar la vivienda tengo cuatro niños por favor gracias viva nuestro precidente.