Ministro Velásquez: Alcaldes y Gobernadores deben garantizar servicio de aseo urbano

El Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán, emplazó a alcaldes y gobernadores a que garanticen la adecuada recolección y disposición final de los desechos sólidos, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

“Esperamos que las autoridades locales cumplan con la Ley (recolectar los desechos) y eviten así, más adelante, que sus competencias sean suplantadas por otros mecanismos”, dijo este lunes el ministro en una rueda de prensa.

En vista de trabajo al estado Mérida, Velásquez Araguayán presidió la instalación de la junta interventora de la empresa hidrológica Aguas de Mérida, ente regional al que las comunidades organizadas denunciaron por recurrentes fallas en la prestación del servicio.

A propósito de ello y tomando en cuenta la competencia del Ministerio para Ecosocialismo y Agua en la materia, el portavoz nacional se refirió a la prestación local del servicio de aseo urbano, que también se encuentra en la mira de las denuncias comunales, debido a la casi nula recolección de los desechos, situación que mantiene en vilo a los merideños.

Aunque el Gobierno descarta toda predisposición a suplantar a entes municipales y estadales, “El Ministerio para Ecosocialismo y Agua es el brazo del Ejecutivo nacional para hacer contraloría en la materia (aseo urbano)”, aseveró Velásquez, y agregó que “por ahora” no se tiene prevista una intervención.

Desde diciembre de 2017 el Ejecutivo nacional dispuso recursos y desplegó un equipo de trabajo para dotar y modernizar en todos los municipios y estados las flotas y equipamientos para recolectar desechos sólidos, plan que prevé la construcción nacional de unos de 3.000 vehículos compactadores de basura, acción fortalece la industria nacional metalmecánica.

F/AVN
F/Archivo