Ministro Velásquez asegura que incendios forestales se redujeron un 80% en todo el país

El ministro del Poder Popular para para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, aseguró que los incendios se redujeron este año en un 80% en todo el país.

“Cuando comparamos las estadísticas del año pasado con este año, vemos que las hectáreas afectadas se redujeron en un 80%, esos son elementos que nos llevan a pensar que la estructura gubernamental del Comando Unificado para la Prevención y Combate a los incendios forestales está funcionando”, sostuvo durante el encuentro Ecoconstituyente para tratar temas ambientales, desarrollado en el estado Zulia.

También reiteró que la Misión Árbol tiene como objetivo la siembra de una planta por cada venezolano todos los años.

“Solamente para este año tenemos para sembrar 1 millón 600 mil, por eso es importante conocer los conceptos como ecosocialismo, no es más que un modelo de vida contrario al capitalismo donde todo lo que haga la sociedad va en sintonía con lo que hagamos con los recursos naturales”, dijo.

Asimismo, precisó que existen problemas que enfrentar, pero también hay grandes avances. “En materia forestal nuestro país, en la década 1990 al 2000 esa tasa era de 284 de cada hectárea cada año, la selva venía acabándose, cuando hacemos un estudio del 2000 al 2010 la tasa a bajado el 57% y ahora viene la evaluación 2010 al 2020, para ver como están nuestros bosques”.

En cuanto a la biodiversidad, recordó que éste año en el Río Orinoco fueron liberadas más de 25 mil especies de tortugas Arrau, (…), 1600 tortugas Terecay y con eso llegamos 750 mil tortugas Arrau y a 93 mil tortugas Terecay, todo eso hecho en Revolución Bolivariana, porque existe una preocupación del Estado de preservación la diversidad de especies”.

T/ Margiolet Rico
F/ Referencial