Ministro Velásquez sobre Tormenta Bret: No hay pérdidas humanas, disminuyeron los vientos y se reestablecieron los viajes a la Isla de Margarita

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó este martes que no se produjo ni un solo fallecimiento por la tormenta tropical Bret, ha disminuido la velocidad de los vientos y se reestablecieron los viajes por mar y aire a la Isla de Margarita.

“No hemos tenido pérdidas humanas que lamentar”, aseguró Velásquez en contacto con VTV.

Explicó que esto era importante destacar por la afectación meteorológica, “que nos afecta desde las 10 pm de anoche (lunes). El hecho de que no hayan fallecidos es el resultado de las medidas que ha tomado el Gobierno Bolivariano y el trabajo conjunto de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, los Gobernadores, y las autoridades locales que asumieron los planes de evacuación, entre otras cosas”.

“Con vientos de 63 y 118 kilómetros, por ahora, las afectaciones han sido materiales y por ello, hay que felicitar al pueblo de Venezuela, porque en 1993, una tormenta tropical similar impactó la costa norte y, en aquel entonces, dejo más de 200 muertes en su recorrido”, recordó y agregó que en ese entonces no había un Gobierno Bolivariano que tuviera como prioridad la defensa de su población.

En este momento (6.00 pm de la tarde), los vientos de la Tormenta Bret tienen un aproximado de 35 kilómetros por hora.

“A horas del medio día, de hoy martes, la tormenta estuvo afectando el archipiélago Los Roques y se tuvo la necesidad de evacuar a 60 compatriotas de los cayos”, dijo, pero añadió que las familias retornarían a sus hogares en la mañana del miércoles.

También señaló que la Gran Misión Vivienda Venezuela está desplegada para atender aquellos hogares que hayan tenido una afectación.

“Para este hora, podemos catalogar a la Tormenta Bret como un remanente, que pasó de categoría alerta meteorológica naranja a verde. Seguiremos teniendo lluvias intensas, pero ya son remanentes en gran parte del territorio nacional”, expresó.

Para finalizar, informó que desde el punto de vista de navegación aérea y marítima, “a partir de esta hora están reestablecidas a la Isla de Margarita”.

T/Ana Maneiro
F/RVAraguayan