El incremento para el sector asciende a 134%| Ministro Ventura hizo un llamado “a la responsabilidad” al gremio médico

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, hizo ayer un llamado “a la responsabilidad” al gremio del sector salud del país, al referirse a las críticas al aumento salarial de las médicas y los médicos, por considerarlo insuficiente.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno Nacional ha venido dignificando los sueldos y salarios a las trabajadoras, los trabajadores, los educadores y las educadoras, a los obreros y también a los profesionales del sector salud: “Sin contratación colectiva hemos venido mejorando la calidad (de vida) de las médicas y médicos”

Afirmó que se continuará atendiendo el área de la seguridad social tanto de galenos como de las enfermeras y enfermeros: “Un médico recién graduado va a ganar aproximadamente 43 mil bolívares al mes, porque no solo estamos aumentado sueldos y salarios, hay bonos nocturno, prima de responsabilidad”.

La Revolución Bolivariana, señaló que cada dos años se incrementa el sueldo de estos profesionales, “hemos aumentado el 134%, a pesar de la crisis económica, que bajó el petróleo, el saboteo de la oposición”. Dicho porcentaje, detalló que se desglosa en el aumento del 50% en mayo; a partir del 1 de septiembre tiene un 25% sobre ese 50%. A partir del 1 de enero del 2016 se aplicará otro aumento del 25%.

La declaración la hizo Ventura en la sala plenaria de Parque Central, donde se efectuó un acto especial para entregar un certificado de reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores de la salud, por la erradicación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénito, decretado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

VIRUS SIN VACUNA

En cuanto a la discusión de la normativa laboral, Ventura expresó que “cada vez que se acerca un proceso electoral en este país, pareciera que se desata un virus que no se cura con vacunas. Vienen obreros y empleados de algunos sectores que están en la conspiración a traer manifestaciones y protestas a nivel nacional”.

Aseveró que se está discutiendo la normativa laboral que incluye a enfermeras, enfermeros, empleados y obreros, “Fetrasalud está sentado con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, discutiendo la normativa laboral”.

“Hago un llamado a los médicos, a las enfermeras, a todo el personal de salud a no dejarse manipular por algunos sectores que están detrás de una conspiración. Nosotros estamos abiertos al diálogo, las contrataciones colectivas”, apuntó.

En torno a las resoluciones aplicadas al sector farmacéutico, explicó que a las farmacias se le da permisos de funcionamiento y habitabilidad, pero “hemos descubierto más de 2.000 farmacias de maletín”. Por esa razón, advirtió que están llamando a representantes de todas las farmacias para que renueven sus permisos.

T/ L.M.
F/ Á.D.