Ministro Villarroel: Este jueves la GMVV entregará la vivienda número 2 millones 68 mil 787

Este jueves la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) llegará a al hogar número 2 millones 68 mil 787 entregado a familias venezolanas, así lo informó la noche de este martes el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.

Durante el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión destacó que el éxito de este programa social, ideado por el comandante Hugo Chávez, se debe a un diseño perfecto del  Sistema Nacional de Viviendas que conjuga la participación del Poder Popular y los cinco vértices planteados por el Comandante Supremo de la Revolución para su desarrollo.

En ese sentido, explicó que el primer vértice de la GMVV es el pueblo o Poder Popular que ahora está protegido a través del Sistema Carnet de la Patria y la Plataforma Patria creados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El segundo vértice es el terreno, pero primero las leyes la arquitectura legal que creó el comandante Hugo Chávez para romper el paradigma de la tierra que en cualquier otro país es el candado que impide que  una vivienda pueda ser llevada (de manera) accesible al pueblo”, precisó.

En el contexto del segundo vértice, el Jefe de Estado ha dispuesto de 14 mil hectáreas de terreno en todo el país que permitirán garantizar el próximo millón de viviendas que se van a construir, teniendo como meta llegar a los 5 millones de techos dignos para las familias venezolanas.

“Ahí tienes el otro escudo protector y próximamente comenzaremos a entregar a las asambleas el título de propiedad multifamiliar de esas tierras para que ellos tengan la seguridad  jurídica”, agregó.

Expuso que el tercer vértice son los materiales de construcción y en ese sentido, mencionó a Petrocasa encargada de hacer las ventanas, puertas, maderas sintéticas y las Petrocasas. Añadió que este tipo de viviendas se construyen 3000 en promedio anual. Acotó que en este tercer vértice se destaca  la Corporación Socialista de Cemento que adscribe a las industrias del ramo que producen 95% del cemento del país.

El cuarto vértice, prosiguió Villarroel, es el financiamiento y al respecto comentó que el  Petro es el escudo protector. “Tenemos  empresas de Brasil interesadas que les paguemos el precio de la vivienda en petros, es una demostración de esa confianza que ha generado el petro”, subrayó.

El titular para Hábitat y Vivienda, afirmó que el quinto vértice está relacionado con los ejecutores de las casas, apartamentos y urbanismo dentro de los cuales nombró al  Poder Popular, la autoconstrucción de viviendas, los movimientos de pobladores y las alianzas internacionales dentro de  las cuales resaltan los convenios con China, Bielorusia, y las que se sostuvieron en el pasado con Irán y Brasil.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

Por otra parte, Villarroel aseguró que los títulos de propiedad de la GMVV son parte de su arquitectura funcional, «Nosotros entregamos la vivienda y vamos al proceso de entrega de los títulos de propiedad multifamiliar», enfatizó.

Aseveró que se ha entregado el título de propiedad por encima de 67% de las viviendas adjudicadas, mientras que el resto está en el proceso de entrega para respetar el derecho a la propiedad.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo